Corría el mes de febrero de 2020 y la 2006 encendía sus motores en pos de la gira que cada año realiza la M14 del club. Rápidamente se armó la comisión Pro Viaje y comenzaron las propuestas y destinos probables con mucha ilusión. Las familias de Los Tordos cada año se unen y llevan adelante numerosas actividades que permiten realizar ese viaje.
La venta de huevos fue un estandarte de la que entonces era la M14 (#LA14 VIAJA DE HUEVO) como también el lavado de autos a la siempre dispuesta familia de Los Tordos, extendiéndose a vecinos, amigos, conocidos y familiares.
Poco a poco se gestaba un trabajo en equipo en pos de un objetivo, en un ambiente de alegría y diversión. Sin embargo, en el mes de marzo llegó lo inimaginable: la pandemia suspendió los sueños e ilusiones de viajar. Lo que siguió es conocido por todos, entrenamientos en casa, zoom, distanciamiento, y la esperanza de que esto acabaría.
La ilusión de concretar la gira
El 2021 arrancó distinto. Ya estábamos en M15, la pretemporada, los entrenamientos y partidos hicieron renacer la esperanza de viajar, pero había que reunir los fondos. De a poco comenzaron a autorizarse los viajes y los motores de jugadores y familias de la 2006 se encendieron por el nuevo desafío asumido.
El club, nuestro club, nos brindó todo su apoyo y las mamás de la división desplegaron su imaginación y empuje, contagiando a todos. Así comenzaron las ventas de panchos, licuados, jugos y tortas. Hubo donaciones, sorteos, caras pintadas, jugadores vestidos de súper héroes en los encuentros infantiles, mucha alegría y también muchísimo trabajo antes, durante y después de cada evento.
En septiembre, luego de muchas gestiones y reuniones pudimos confirmar que teníamos destino y fecha: Mar del Plata, en diciembre de 2021.
Se desafió a los chicos dar el máximo en el colegio, para que posibles exámenes o materias adeudadas no sean impedimento para viajar y la 2006 mostró su garra también en el estudio.
Llegó el gran día
Llegó el gran día, el 9 de diciembre partió con muchas ilusiones y objetivos propuestos la M15 de Los Tordos Rugby Club hacia su gira tan esperada: 41 personas (34 jugadores y 7 miembros del staff) conformaron la delegación.
El 10 de diciembre, según lo planificado, llegamos directo a Mar del Plata Rugby Club, para hacer los primeros movimientos, muy necesarios luego de un viaje ya que al día siguiente teníamos una parada muy atractiva: Un encuentro M15 con la participación de Mar del Plata RC, Duendes de Rosario, Pueyrredón y San Martín de Buenos Aires, La Tablada de Córdoba, CUDS (Club Unión del Sur) y por supuesto Los Tordos.
Fue una gran jornada de rugby en la que presentamos dos equipos, todo fue muy positivo y tras el tercer tiempo pudimos disfrutar de un merecido descanso en el hotel y la playa.
Desde el comienzo y con el objetivo de favorecer espacios de diálogo, se propuso a los chicos 4 momentos sin usar los teléfonos celulares: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Incluidos los mayores y eventuales invitados se designaba a los encargados de retirar los celulares con una bandeja.
Al principio hubo resistencia, pero rápidamente los chicos se entusiasmaron y solos dejaban los celulares en la mesa designada compartiendo esos momentos con sus amigos. Luego propusimos que intercambien lugares para integrarse más, hacer n más amigos y consolidar el grupo, algo que se reflejaría en la cancha y fuera de ella.
Participamos a la distancia en la fiesta de fin de año del club entregando los méritos deportivos del equipo. Un momento emocionante en el que Thiago Puebla y Nicolás Martínez fueron los elegidos para tan importante distinción.
Grandes y chicos, disfrutamos mucho de un día en Aquópolis, un parque de agua en el que “se pone a prueba de que estás hecho”. Un excelente día en una actividad muy recomendable.
El martes 14, nuestros amigos de Mar del Plata RC nos esperaban para jugar esta vez al atardecer con cancha iluminada. Fueron partidos muy intensos en los que los chicos mostraron como crecía su juego. Todo terminó con un gran tercer tiempo con entrega de presentes y discurso incluido de nuestro capitán Toto Díaz.
Visitamos la fábrica de Havanna, y no solo nos llevamos una caja de alfajores cada uno sino que disfrutamos del excelente trato dispensado. Un agradecimiento especial a Nacho Bordón y Juan Illa quienes hicieron posible esa visita.
El jueves 16, CUDS (Club Unión del Sur) nos invitó a jugar los que serían los últimos partidos de un 2021 inolvidable. Nuevamente presentamos dos equipos, los chicos ratificaron que su nivel seguía creciendo y el gran tercer tiempo esta vez incluyó el intercambio de presentes y discurso a cargo de Fede Serpa. La gira se acercaba a su fin.
Tuvimos, playa, fútbol, paleta, salidas a peatonal, shopping, visita al puerto y torneos de truco y tejo, donde los mayores intentamos hacer gala de nuestro oficio pero los jóvenes mostraron mucha destreza.
También fuimos a Indianápolis (pista de karting) para otra actividad muy divertida y la última tarde de playa incluyó un desafío de fútbol, con hinchadas incluidas, nuestro arquero Thiago convertido en un muro y el Pichichi Maxi Dáneo, quien avisó ‘hago el gol y nos vamos’. Y así fue
El momento quedó inmortalizado en una competencia de dibujo en la que distintos artistas recrearon el gol del Pichichi, uno de los autores (Juan Manuel) resultó ganador y Maxi se llevó el dibujo.
La última noche, en el hotel, tuvimos el habitual espacio para la devolución final de cada participante de la gira, un momento muy emotivo que quedará para cada uno de los que tuvimos la posibilidad de vivirlo. Finalmente, el sábado, después de las últimas compras y el almuerzo, subimos al micro para la vuelta
Como les transmitimos a las familias la gira resultó un éxito, cumplió los objetivos propuestos, en lo social y emocional, y en lo deportivo todo eso se plasmó y los chicos no solo jugaron muy bien sino que ganaron confianza en lo individual y como equipo.
Entre los jugadores asumieron compromisos individuales y con el equipo en pos de seguir creciendo y como parte del Staff puedo asegurar que disfrutamos tanto o más que los chicos.
El viaje recién empieza
Quedan muchas anécdotas, recuerdos y sobre todo mucho por agradecer: Al Club por su apoyo constante y a los integrantes del plantel superior que en un acto emotivo “prestaron” las camisetas a nuestros jugadores para que las defiendan de la mejor manera.
A Vicky Brandi quien junto a Gabriela Barbieri hicieron realidad la indumentaria de la delegación.
A Matías Sánchez quien se tomó el trabajo y tiempo para hacer el vino de la gira, con etiqueta especialmente diseñada.
A Mar del Plata RC por su apoyo, disposición y gran recibimiento; y a CUDS por la invitación y recepción.
A nuestro médico Gustavo López (Tuta) y al co manager y filmador (ESPN) Javier BIancuzzo quien asumió el cargo ante una complicación inesperada de nuestro querido manager Fernando Díaz que le impidió viajar.
A Martín Bustos quien aceptó sumarse como presidente de delegación, brindando sus valiosos conocimientos y apoyo.
A las familias que tanto colaboraron para realizar este excelente viaje.
A todo el Staff por su compromiso y dedicación y especialmente a todos los jugadores de M15 de Los Tordos por su excelente comportamiento dentro y fuera de la cancha.
Para todos ellos, incluso para los que no pudieron viajar. El viaje…recién empieza.
M15 Gira a Mar del Plata 2021
- Máximo Daneo
- Federico Serpa
- Valentino Biancuzzo
- Tomás Díaz
- Gaspar Ramírez
- Lucas López
- Luciano Zuin
- Federico Albertini
- Conrado Bertranou
- Matías López
- Guido Campeglia
- Mateo Pelaia
- Thiago Puebla
- Jerónimo Correa Morales
- Juan Sebastián Gabriel
- Juan Pablo Martín
- Francisco Adi
- Marcio Romano
- Mateo Kostich
- Benicio Adi
- Nicolás Martínez
- Luca Cerutti
- Julián Thomas
- Octavio Sarmiento
- Ignacio Yelmo
- Alvaro Barbuzza
- Ignacio Cereda
- Jeremías Cruañez
- Ignacio Ruffolo
- Leandro Lucero
- Jorge Calderón
- Juan Manuel Moya
- Julián Gaido
- Valentino Miranda
Staff
- Federico Ponce
- Javier Biancuzzo
- Santiago Malnis
- Martín Bustos
- Carlos Victoria
- José Victoria
- Gustavo López