Esta cepa de uva blanca se encuentra en el país desde 2014, viene trabajando en su posicionamiento y fue logrando una adaptación exitosa al clima oceánico. Haciendo honor a su nombre, la línea emblema de Costa & Pampa representa una delicada selección de uvas con el fin de obtener ediciones auténticas de la costa y de la pampa. El particular clima marítimo, hace de estos vinos ejemplares únicos que reflejan toda la generosidad de la naturaleza de Argentina.
Actualmente, Trapiche, la bodega oficial de Inter Miami CF, cuenta con 5 hectáreas plantadas de Albariño en sus viñedos de Chapadmalal. Ubicada estratégicamente cerca de la ciudad de Mar del Plata y a escasos metros del mar, Costa & Pampa es la primera bodega de influencia oceánica de Argentina y su excelente locación la convierte en un lugar único y privilegiado para el desarrollo de vinos de excelente calidad como el Albariño.
La versión Albariño de Costa & Pampa da como resultado un vino ligero, de tonos verdosos que posee notas a damasco, durazno y flores blancas. Es muy fresco en boca con una marcada presencia mineral y un final largo y refrescante que combina a la perfección con la gastronomía de mar.
“Albariño estaba muy poco difundido acá y se ha adaptado bien al clima oceánico de Chapadmalal ya que es una variedad que le gusta el viento. Su planta tiene los pecíolos de sus hojas muy largos para favorecer la circulación del viento y que se mantenga seca, que no la afecte tanto la humedad. Nos da unos racimos bastante chicos, con granos muy chicos y muy concentrados en sabor y aromas, que tiene un gran potencial en la elaboración de vinos de alta calidad”, afirmó Ezequiel Ortego, jefe de enología de la bodega Trapiche Costa & Pampa.
En el último tiempo, la tendencia a nivel mundial marcó un claro liderazgo del consumo de blancos, resultando un panorama muy conveniente para una variedad cómo el Albariño, que viene ganando terreno y conquistando nuevos adeptos, tendencia absoluta en el último verano europeo y futura estrella para nuestra temporada estival.
En 2022, logró una calificación de 95 puntos por parte del reconocido crítico inglés Tim Atkin, quien lo destacó como Mejor Albariño nacional, luego de degustar más de 1.500 etiquetas de alrededor de 260 bodegas argentinas. Sin dudas, un ejemplar que seguirá deslumbrando a consumidores, críticos y sommeliers.
La celebración del vino Albariño es un hito destacado en el calendario vitivinícola, que engrandece la rica historia y tradición que rodea a esta excepcional variedad de uva que Trapiche ha sabido explotar con una línea única nacida a orillas del mar; fiel a su lado inquisitivo y explorador y siguiendo las tendencias a nivel mundial para elaborar los vinos que más les gustan a los consumidores de todo el mundo.