Abren la 10ª convocatoria de Mendoza Activa a partir del 1 de junio

El programa, pionero en Argentina, de incentivo para pymes y familias sumó más de $ 17.000 millones en inversiones, con 2.623 proyectos mendocinos. Los formularios para inscribirse en esta nueva ronda estarán disponibles desde el martes 1 de junio.

Mendoza Activa, el programa de incentivo a la inversión local lanzado desde el Gobierno de Mendoza en 2020, suma su décima convocatoria para proyectos de construcción, industria, comercio, agricultura, servicios y petróleo.

El plan, inédito en el país, da oxígeno al sector privado y a las personas que quieran construir o encarar un emprendimiento, con devoluciones del 40% en Aportes No Reembolsables y dinero en billeteras virtuales.


En nueve convocatorias, Mendoza Activa ha logrado atraer más de $ 17.000 millones en nuevos proyectos, en los 18 departamentos en menos de un año, dando fuerte impulso a actividades económicas centrales para Mendoza, como los hidrocarburos, la construcción, la industria y el comercio.

La información para participar de la décima convocatoria estará disponible en este enlace desde el martes 1 de junio. Desde allí se pueden descargar formularios y requisitos para acceder a los incentivos fiscales, bonificaciones, billetera virtual y aportes no reembolsables, además de asesoramiento del Ministerio de Economía y Energía.


Segunda etapa

El Ministerio de Economía y Energía ya trabaja además en una segunda etapa de este plan, que, como se hizo en 2020, será enviado a la Legislatura para su aprobación. Por eso, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, comenzó una ronda de reuniones con cámaras empresariales y comerciales y con los jefes comunales de varios departamentos.

Vaquié asegura que el esfuerzo del equipo económico está puesto en mantener en pie a la mayor cantidad de pymes activas y con posibilidades de modernizarse e invertir.  

“Desde el inicio de la pandemia, la Provincia se caracterizó en equilibrar la salud y la economía. Esto, permitiendo aperturas parciales mucho antes que en el resto del país y generando programas como Mendoza Activa y Enlace, que pretenden mantener los puestos de trabajo y la mayor cantidad de empresas funcionando, aun cuando sabíamos que la economía caería a niveles importantes”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que el programa fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Vaquié en julio de 2020, ante un escenario inédito de crisis por la pandemia mundial de COVID-19.

El programa ha cumplido con sus objetivos centrales, que son dar oxígeno al sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome de sectores productivos en Argentina y, así, inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina.

Para acceder a estos planes de colaboración entre el sector público y privado, que además apuntan a preservar el empleo, se deben cumplir una serie de requisitos que estarán disponibles en el sitio del Gobierno de Mendoza, con datos abiertos y gratuitos para todos.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.