Anuario InfoMendoza: entrevistamos a emprendedores gastronómicos que enfrentaron la pandemia y siguen adelante

(Por Patricia Losada) Continuamos nuestra saga de entrevistas vía WhatsApp. En este caso charlamos con referentes del mundo gastronómico, que ya habían sido protagonistas en nuestras notas. Un pantallazo de cómo siguen adelante y van por más. 

Este año deja muchas enseñanzas, experiencias nuevas, más allá de la crisis económica que trajo el COVID-19 y que empujó a muchas empresas a cerrar sus puertas. Pero otras supieron capitalizar nuevas herramientas y salir al mercado con propuestas renovadas. Sin dudas, la gastronomía fue la más castigada de este 2020, pero la buena noticia es que se sumaron locales, con una oferta diferente.

Consultamos a algunos emprendedores que dieron testimonio a lo largo de este año en nuestras páginas ¿Qué dejó de positivo este año para su rubro?. Pasen y lean.

-Noelia Díaz Puppato, propietaria de Darko Black Food

-Vivimos y aprendimos en este año tan extraño, tan atípico, que la gente es amable, solidaria, empática.  En las peores épocas de restricciones nos preguntaban cómo estábamos, personas totalmente desconocidas que llamaban para pedir delivery. Así pasó que nos fuimos haciendo amigos de los clientes, por el cariño y las palabras de ánimo constantes.

En nuestro caso, cuando abrimos unos días antes de la cuarentena, la incertidumbre era cuál iba a ser la aceptación del mendocino con el producto nuevo que traíamos. Esa incertidumbre se desvaneció al instante (ya que fue furor) y pasó a ser si íbamos a sobrevivir. Nada se sabía, nadie tenía certezas. Y nosotros, con todos los vaivenes, seguíamos creciendo, gustando, siendo elegidos. A esto se sumó que contamos puertas adentro con un equipo de gente maravillosa, que supo acompañarnos, bancarnos, acomodarse a cada restricción junto con nosotros. Sin dudas, el Team Darko es lo más valioso que tenemos.

Eso es lo que nos hace sentir que somos unos afortunados. Nacimos con la cuarentena, y logramos surfear lo que creemos fue lo más difícil, con mucho trabajo, creatividad y constancia, logramos hoy estar en pie. Estamos seguros que sin el apoyo y amor de todos los clientes y de nuestro equipo, no hubiéramos podido”.

-Juan Arce, junto a Rodrigo Puebla, propietarios del bar temático Breaking Bad

-Para el rubro de la gastronomía, fue un año muy duro, pero a la vez pusimos en marcha en nuestro emprendimiento y fue todo un desafío, que la verdad lo tomamos como eso, porque fue abrir un negocio en plena pandemia. Por suerte hubo mucha predisposición de todos los que trabajamos en este proyecto y todos tiramos para adelante para que saliera todo bien.  

También el público dio mucha respuesta, les gustó el bar, pudieron salir de sus casas a disfrutar cada noche, después de tanto tiempo encerrados. Nosotros le pudimos dar un toque más de diversión, dispersión a ellos, y creo que eso es lo mejor que nos ha dejado este año, que a todos les ha gustado nuestra propuesta y creo que estuvimos a la altura de lo que la gente esperaba de nuestra propuesta.

-Gerónimo Morales, propietario de la Vermutería Soderini

-Tenemos planeado abrir antes de Año Nuevo. Pienso que no sólo en el rubro gastronómico hubo crisis, pero siempre que hay una situación así difícil salen muy buenas ideas, por algo los argentinos somos las personas más creativas, del mundo, porque estamos adaptados a las crisis. Este proyecto de abrir una vermutería surgió en plena pandemia.

Creo que no son pocos los que han querido invertir y apostar en el país o en vez de irse al extranjero o tener la plata guardada o apostar en otro lado. Yo rescato mucho de todo esto porque me abrió un panorama. Me ha dado oportunidades para abrir la cabeza y a pesar de que el 2020 haya sido un año catastrófico, yo lo rescato porque me ha dado conocimiento y me dio la oportunidad de tener por primera vez mi negocio.

-Juan Ignacio Sarmiento, propietario de la bicicletería Del Prado Bike Shop

-Lo positivo para este rubro es que cada vez más gente va entrando en el círculo de la bicicleta y esto ayuda a que crezca ya sea como deporte y además ha sido y es de gran utilidad como medio de transporte, sobre todo por el tema de la pandemia.

Nosotros instalamos una bicicletería en el Parque y estamos trabajando mucho. También no está yendo muy bien con la venta de rodados. Por eso, para nosotros hay sido un año muy positivo, a pesar de que fue bastante raro y difícil”.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.