El Senador Alejandro Diumenjo presentó un proyecto a través del cual busca modificar la Ley de Deportes para la prevención y detección de abusos sexuales, discriminatorios y de maltrato en todas las disciplinas deportivas. La iniciativa está acompañada por la Senadora Gabriela Testa.
La modificación se realizarán a la ley Nº6457 a la cual se le añadirá un protocolo con determinados requerimientos para la prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte por medio de un protocolo creado para tal fin.
A partir de esta propuesta el Estado Provincial deberá elaborar y desarrollar los planes en materia deportiva orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva. Cada institución deportiva deberá adherir a este protocolo para que pueda efectivizarse.
El acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no solo atentan contra la libertad sexual, sino que también, lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral de cualquier individuo, constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad.
¿Cuáles son los tipos de violencia que pueden registrarse en el deporte?
• Violencia física y psicológica
• Acoso entre iguales
• Abusos sexuales
• Machismo
• Racismo y xenofobia
• LGTBI- fobia
El acoso y abuso sexuales en el deporte son la consecuencia de las relaciones y abuso del poder, si bien se pueden producir en cualquier tipo de deportes, parece tener mayor frecuencia en la práctica de deportes de élite.
Según investigaciones científicas, el acoso y abuso sexuales en el deporte pueden afectar de forma grave y negativa la salud física y psicológica del atleta, lo cual puede repercutir en una baja en el rendimiento del deportista.
Por este motivo es que la este proyecto busca prevenir, concientizar y abordar este tipo de conductas, a través de un protocolo que establece distintos requerimientos y temáticas para que no se produzcan actos de discriminación, abusos o acosos sexual, maltrato o abuso de autoridad.