Crecen las exportaciones de vino: Impulsados por los vinos fraccionados se registra una suba de durante marzo  

La comercialización de vinos al exterior atraviesa una etapa de crecimiento. Según datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), en marzo de 2021 los envíos totales de vinos exportados en volumen (granel y fraccionados) crecieron 5% en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, un dato promisorio es que al analizar las estadísticas sorprende el crecimiento del 37% de los vinos fraccionados en marzo de este año, comparado con igual periodo del año pasado. 

El Presidente del INV Martín Hinojosa expresó que “este aumento de vinos fraccionados es muy importante para toda la cadena productiva y que además mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio.”. 

El vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020, esperamos un repunte en el segundo semestre. Hay que destacar el buen trabajo en este negocio desde la Cámara de Exportadores de vinos a granel.


Este aumento en las exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.

Cabe indicar que los vinos fraccionados impulsan la suba en volumen y valor FOB en dólares en lo que va del año.  El mosto no se quedó atrás y volvió a crecer un 9% respecto marzo 2020, después de algunos meses sin hacerlo. 

Los vinos varietales crecieron 42,6% y los espumosos con un 62,6 % lideraron las subas de volumen.Si bien todos los envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan el 91% del mix, llama la atención el crecimiento del bag in box un 124% durante marzo de este año, comparado con marzo de 2020.

En el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja en volumen total comparado con enero-marzo 2020 del 30%. Sin embargo, al analizar los envíos en dólares FOB totales se observa un aumento del 11%. Así es, que al comparar el trimestre 2021 respecto  al 2020, Argentina comercializó casi 20mil dólares más, con una mejora de los precios promedio.


Según las estadísticas brindadas por el Laboratorio Estadístico del INV, si se analizan el total de vinos exportados en dólares durante el primer trimestre del 2021, los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino son: Reino Unido, Canadá, Brasil, China y México.  

En particular las exportaciones de vinos fraccionados ya acumulan un crecimiento en volumen del 20% en el trimestre 2021 superando al 2020. Asimismo, y en base al análisis que comprende las exportaciones de vinos fraccionados, las cuales acumulan un crecimiento,  se destaca que los cinco principales países de envío de este envase son: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Paraguay.     

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.