El DNU presidencial dejó 300 ventanas abiertas con cada uno de los puntos a tratar. Algunos afectan a determinados sectores y otros a la sociedad en su forma masiva. La compra para consumo diario en el supermercado atraviesa a todos los argentinos.
El DNU del Presidente Javier Milei deroga la ley de Góndolas, la cual carece de uso en la actualidad. Cabe recordar que La Ley de Góndolas 27.545 tenía como objetivo “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”. Dicha ley no tiene aplicación del mismo modo que el Observatorio de Precio. El cual también se eliminará su rol. El Observatorio de Precios se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía. Se trata de un organismo que, de acuerdo a su propia definición, "tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación".
“Nunca estuve de acuerdo con la ley de góndola porque creo que nunca sirvió, igual que el observatorio de precio que estaba para sacar costos de productos” explica Rubén David, Gerente General del Mayorista Oscar David y agrega “Está derogando leyes que no funcionaron, las cuales recaudan impuestos y sirvieron para ampararse en ellas”.
La misma suerte corre la Ley de Precios Cuidados. “Los precios cuidados llegaron a su límite. Estiraron tanto el programa que finalmente ya no tenemos productos de precios cuidados porque la inflación viaja al 13% mensual y los precios cuidados iban al 5%. Entre el 5 y el 13% hizo que las empresas produjeran menos de esos productos y al final ya casi no entregaban porque no les convenía seguir produciendo” comenta David y suma a la explicación : “Fue un sistema que podría funcionar durante 3 o 6 meses en una Estado de emergencia pero cuando la emergencia se dilata, el que produce lo hace a pérdida y lo puede sostener por un determinado tiempo, hasta que deja de producir”
Milei confirmó que en caso de detectar "actos o conductas que pudieran generar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios", puede emitir un dictamen "concerniente a la evolución de los precios y a la disponibilidad de determinado insumo, bien o servicio y la relación con su estructura de costos, e informar a la autoridad de aplicación".
La ley del libre comercio llega al consumo del carrito de mercadería y aunque el anuncio genera controversia, los empresarios del rubro esperan el modelo económico con vistas positivas. “No le tengo miedo Libre comercio. Es lo que hace el mundo. Independientemente nos guste o no, tenemos que ver lo que pasa en el mundo. El gobierno no puede controlar los precios, debe actuar de intermediario. Si los más grandes dañan al más chico entonces actuar para equilibrar” agrega David y niega una auspicio de inflación del 40% como se estima en al via pública, aunque confesó que ingresaron listas de precios nuevas con 30% más para enero.