Entre ellas, las marcas argentinas 3400 Mineral y Zanetti alcanzaron la final, primera en las categorías con y sin gas, consolidando el lugar de nuestro país en el mapa mundial de las aguas minerales.
La evaluación estuvo a cargo de un jurado de primer nivel, integrado por referentes de la Korean International Sommelier Association (KISA) como su presdente Mr. JaeYoun Ko y Haneul Kim, junto con especialistas de la European Water Sommelier Association (EWSA), liderada por Marko Gajic. El tasting se realizó en colaboración con Aquinity8, cuya selección incluyó a las marcas argentinas finalistas.
Entre las aguas argentinas, 3400 Mineral obtuvo una mención especial por su envase y por sus características únicas: un agua con 3400 años de antiguedad, pH 5,4 y un perfil de sabor complejo con notas minerales y salinas. Los sommeliers destacaron su valor en la categoría “Hydration with purpose”, que reconoce aguas consumidas en pequeñas cantidades por sus propiedades, burbujas y maridajes específicos. El jurado recomendó especialmente su combinación con carnes rojas, frutos de mar grillados y vinos tintos de cuerpo intenso.
La marca Mendocina 3400 Mineral, es oriunda del departamento de San Carlos, Valle de Uco, la empresa envasa agua mineral desde el año 2.010. Para 3400 Mineral, llegar a la final significa abrir las puertas al mundo con una oportunidad concreta de expansión internacional y de exportación hacia mercados que demandan aguas premium diferenciadas.
En ese camino, la experiencia y visión de Alejandro Vigil, reconocido enólogo y referente de la vitivinicultura argentina, ha sido clave. Vigil impulsa el agua como un producto estratégico que complementa la creciente industria del vino, en la que Argentina se destaca a nivel global.
“La participación de nuestras aguas premium en Bled demuestra que Argentina no solo es tierra de grandes vinos, sino también de aguas minerales capaces de competir en las máximas ligas internacionales. Que 3400 Mineral y Zanetti hayan llegado a la final y que hayan sido invitadas al catálogo de Aquinity8 es un reconocimiento al potencial de nuestra industria”, señaló Gonzalo Meschengieser, CEO de la Cámara Argentina del Agua.
Por su parte Marko Gajic, impulsor de BWF y reconocido líder del sector del agua a nivel mundial ha reconocido que 3400 “es una marca que lleva la identidad argentina al mundo de la mejor manera posible, acercando a los consumidores un producto de calidad internacional” y que “BWF seguirá creciendo y que en 2026 esperamos aumentar aún más la cantidad de marcas y conocimiento que hagan de este lugar el epicentro de la evolución del agua a nivel mundial”.
Con esta performance, Argentina refuerza su apuesta a desarrollar un sector exportador de aguas minerales premium, con identidad propia y creciente reconocimiento internacional.