El ajo mendocino se convierte en materia de estudio (llega la capacitación orientada a la producción, industrialización y comercialización del producto)

Un taller sobre producción, industrialización y comercialización de ajo, durante 28, 29 y 30 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo reúne a los principales referentes nacionales e internacionales de esta industria.

Orientada a la producción, industrialización y comercialización de ajo, la capacitación se llevará a cabo el 28, 29 y 30 agosto, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Luján de Cuyo. 


Para esta nueva edición, desde la organización explicaron que se ha previsto contar con destacados profesionales, quienes brindarán contenidos vinculados a estrategias de control y prevención de podredumbre blanca y manejo eficiente de sistemas de riego presurizado, aspersión y de goteo.

Además, se podrá incorporar contenido sobre nuevas herramientas para el control de malezas, detalles sobre el programa de producción de semilla saneada y bases para la elaboración de diente pelado. Desde el FIDA también aportarán contenidos sobre cómo se puede potenciar el sector productor y exportador de ajo en la provincia.
Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó: “Desde el Gobierno de la provincia venimos impulsando acciones tendientes a potenciar cada una de las actividades económicas de la provincia. A través del FIDA, se viene trabajando en el desarrollo y fortalecimiento del sector mediante acciones de promoción y posicionamiento”.

En este sentido, la funcionaria agregó: “Será jornadas de intenso trabajo que nos permitirán conocer, de primera mano, todo lo que está a disposición del sector para que esta actividad crezca en materia producción, tecnificación y exportaciones. También, para que el uso de los recursos sea eficiente y la producción sea cada vez más rentable para nuestros productores”.

Participación internacional
Navarro Canafoglia
destacó que visitarán nuestra provincia destacados productores de ajo oriundos de Brasil, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos con todos los presentes. “Además, contaremos con la participación de productores y de comerciantes oriundos de Chile y destacadas conferencias internacionales vía streaming desde México y España”, cerró.

Anapa, la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil, estará presente y sus autoridades serán recibidas por referentes de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asolmen) para analizar cómo se puede trabajar en materia de producción y exportación de ajos.

Sobre este último punto, Aldo López, del INTA, comentó: “Estas asociaciones están siempre muy vinculadas entre sí y siempre trabajan de manera conjunta para potenciar la actividad productiva compartiendo conocimientos, experiencias y trabajando por el resguardo de nuestros productores”.

“Es un curso tradicional y desde el INTA y de los organismos que participan presentamos los avances que se han logrado para el crecimiento del sector. Tendremos asistentes locales y de la provincia de San Juan. Es un espacio de trabajo donde siempre logramos sacar conclusiones y nuevas líneas de trabajo para el futuro”, cerró.

Inscripciones
Las personas interesadas deben inscribirse llenando un formulario digital. Por consultas, enviar un correo a proajointa@gmail.com.
La propuesta, que tiene por objetivo seguir trabajando en el desarrollo y crecimiento de la actividad en nuestra provincia, tendrá un costo de $ 6.500 para los interesados en participar. Si la persona asistente es extranjera, deberá abonar US$ 50.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.