Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, conjuntamente con Espacio Lodo, lanzaron en el mes de mayo un desafío de innovación exclusivo para la industria vitivinícola denominado “Vino la Idea”. Este desafío se enmarca en el Programa Integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino "Sustenta Vitis", desarrollado por WofA y posibilitado por AL-INVEST Verde con fondos de la Unión Europea.
El proceso involucró diferentes instancias para definir la idea ganadora que obtuvo un viaje a Burdeos para exhibir su idea en la Feria Vinitech-Sifel 2024 en Francia y formar parte de la Misión “Sustenta Vitis Innovation Tour” organizada por Wines of Argentina junto a su partner europeo Interco Nouvelle-Aquitaine, con los principales referentes de la industria vitivinícola mundial.
El jueves 17 en Espacio Lodo se llevó a cabo el Demo Day, la instancia final del Desafío. Cinco finalistas pitchearon sus propuestas y defendieron su lugar para conseguir no solo el viaje a Francia sino la posibilidad de exponer su proyecto en la feria más importante de la industria vitivinícola. Los finalistas expusieron ante el jurado especialista en innovación y vitivinicultura, seleccionado por Wines of Argentina, Incubadora UNCuyo, Lodo y fondos de inversión, el cual escogió la idea ganadora capaz de revolucionar la industria. El jurado evaluó diferentes instancias en el proceso de los proyectos y declaró ganador a 4m3.bio, una startup mendocina que desarrolla packaging para bodegas utilizando dos ingredientes: los restos de poda y hongos.
“Desarrollamos un producto sustentable que ayude a la industria vitícola desde Mendoza. Utilizamos misio del hongo y los residuos de poda de la industria vitivinícola para hacer biocajas diseñadas y personalizadas según las necesidades de la industria. Estamos emocionados” explica María José Laciar, integrante de 4m3.bio y agrega tras la premiación: “Hace seis meses iniciamos este sueño y hoy estamos viajando a Francia y concretando un proyecto en el que hemos trabajado mucho. Con el desafío aprendimos a desarrollar el proyecto, trabajar en equipo y nuestra idea es ir más allá de Francia es aprender a nivel mundial para implementarlo a nuestro trabajo y a la industria en Mendoza”.
“Los proyectos estuvieron orientados a los desafíos de la industria agrícola en general vinculados a la transformación digital e innovación buscando cómo aplicar herramientas para mejorar la productividad de la industria. Se trabajó la sustentabilidad y la sostenibilidad como un factor determinante para la inserción mundial” manifestó Federico Morabito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, en representación del Jurado.
El desafío demandó 5 instancias para alcanzar el objetivo final. Se trató de la capacitación “Primeros pasos en el Design thinking” y la actividad «Brainstorming», dictados por Lodo. Luego, cada equipo seleccionó únicamente una idea vinculada a la sustentabilidad, economía circular y triple impacto, que fue presentada en el espacio Bardo by LODO en la Feria Sitevinitech 2024. Posteriormente, los equipos elegidos participaron en un proceso de incubación a cargo de la Incubadora de la Universidad Nacional de Cuyo durante un periodo de 5 meses. “El objetivo del Desafío Vino la Idea apuntó a trabajar en equipos y encontrar ideas originales que maduraran a lo largo del programa de innovación, para convertirse en potenciales soluciones a las problemáticas actuales de la industria” manifestó Lorena Fuentes de Espacio Lodo.
Los 5 proyectos finalistas:
EcoAg sus: El proyecto de, genera información para evidenciar sostenibilidad en ecosistemas agrícolas. “Usamos un concepto nuevo denominado ecoanalítica, la creación de indicadores y datos para mostrar la sostenibilidad de los ecosistemas mediante mediciones de producción, clima y biodiversidad de paisaje” explican Anahi Miner, y Leni Enriquez, desarrolladores del proyecto y agregan “Trabajamos con los productores para que tengan a acceso a una certificación orgánica y buenas prácticas, para que puedan generar zonificación de cultivos, y optimizar el uso de los recursos”
Revid: Desarrolla y produce materiales biotextiles con orujo de uva, residuo de industria vitivinicola. En la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y en el aprovechamiento de la gestión de los residuos.
“Hacemos un bio textil similar al biocuero. Es para uso en textil calzado y marroquinería. Apunta a un cambio y remplazo de productos hechos con plástico o material sintético, por biomateriales orgánicos. Se procesa el orujo y mediante un proceso testado y validado con el INTI. Hemos pasado de una escala laboratorio a una escala artesanal y esperamos incorporar maquinaria” explican Gabriela Negri y Analia Funes, desarrolladoras de Revid.
BioSinergia: Ramiro Rodríguez y Miguel Fadel oriundos de Tucumán contaron sobre su proyecto que busca cuidar el agua y un mundo más sostenible. “Lo hacemos mediante un dispositivo electrónico que miden en tiempo real las necesidades de la planta en el momento exacto. Es una aplicación móvil con pequeños sensores electrónicos que se colocan en las plantas y miden el clima, la humedad y la temperatura ambiente con esos parámetros hacemos cálculos y activamos sistema riego, alertas sobre la necesidad de fertilizantes, entre otros” Actualmente está aplicado para huertos urbanos con la proyección de expandirse a la agricultura en general.
Alternativa Humus: Zoe Palmes, desarrollada del proyecto explica: “Trabajamos con gestión integral de residuos orgánicos, es decir valorizar los residuos y transformarlo en recursos. Ofrecemos servicio de gestión instalación compostaje in situ y ex situ. Este último es el que estamos concursando. Nosotros hacemos el retiro de residuos y los compostamos con la idea que no vayan al vertedero”. Acción acompañada de capacitaciones, seguimientos y métricas para mostrar el impacto ambiental del reciclaje.
4m3.bio: “Habilitamos que las bodegas puedan cultivar su propio packaging utilizando dos ingredientes: los restos de poda y hongos. Eso hace un producto más resistente que el tergopol, no necesita una caja de cartón, o madera de vinos. Sino una caja hecha de sarmientos y hongos que es el mismo material del vino. El proyecto llega 4 años de desarrollo, el cultivo de la cepa de hongos está en evolución pero se buscar dar con una bodega que priorice los beneficios de packaging eco. La idea no es vender caja a las bodegas, sino dar la tecnología con el fin de hacerlo open sourse” explica María Laciar.
El Desafío “Vino la Idea” ya tiene un ganador que viaja a la Feria Vinitech-Sifel 2024 en Francia
El jueves 17 de octubre se eligió el proyecto ganador del desafío de innovación vitivinícola más importante del país. El premio se lo llevó 4m3.bio, una startup que realiza cajas con materiales reciclables para la industria vitivinícola, quienes viajaran a Francia a participar de Vinitech-Sifel 2024.