Hace más de dos décadas que el grupo español Salvago desembarcó en Mendoza con su proyecto de barrio privado El Torreón, en Maipú. Casi 25 años después, logró consolidarse, posicionarse y ampliar su cartera de productos, como así también pasar de ser desarrollador a constructor de sus emprendimientos.
Cuando se habla de barrios privados en Mendoza El Torreón es referencia en el sector, su abanico de desarrollos y ofertas es amplio y lo posiciona entre los más importantes de la provincia. La relevancia del grupo es tal, que para dar cuenta de ello basta con señalar que ya vendió un edificio completo desde el pozo (es decir a construirse) y comenzó la venta de los edificios del segundo complejo, de lo que será uno de los condominios privados de torres más importantes de Mendoza.
Cabe destacar que Salvago está presente en cuatro países: España, México, Estados Unidos y Argentina. Y en este último tiene desarrollos en Mendoza y Buenos Aires, con sede administrativa en nuestra provincia. Actualmente, en Mendoza están desarrollando tres proyectos de gran envergadura: el barrio Lomas del Torreón, el Centro Empresarial Torreón y Vistacruz.
Pero ya cuenta con cuatro barrios dentro de El Pueblo El Torreón y un centro comercial. Además, proyectan dos barrios privados más, con lo que en total se albergarán 2.500 familias en El Pueblo.
Lomas del Torreon es un gran barrio y el quinto barrio del pueblo, que está en plena etapa de urbanización y construcción del portal de acceso. Mientras que el Centro Empresarial Torreón es un complejo de oficinas desarrollado en un edificio de planta baja y tres pisos, más un sector de locales comerciales, que se encuentran en la etapa final de la obra.
Vistacruz es un complejo de edificios, que marcó un punto de inflexión en las operaciones de Salvago en Mendoza ya que además de haber sido pensado, desarrollado y comercializado, también está siendo construido por el grupo, en una ampliación de las operaciones que lleva a cabo en la provincia. Se trata de un condominio ubicado en la calle San Martín, de Godoy Cruz, justo antes del centro comercial Palmares. “Consta de cinco edificios residenciales y un sexto edificio de actividades complementarias. En este momento estamos en plena obra gruesa del primer edificio que está prevista la entrega en el 2021”, explicó a InfoMendoza Roberto Oehler, director de Salvago Argentina.
El proyecto contempla cinco edificios residenciales de distinta altura y diseño, que van de los 10 a los 14 pisos (además de la planta baja) cada uno, más un sexto edificio para “uso complementario no residencial” que dará a la ruta Panamericana.
El proyecto que se extiende sobre 2,5 hectáreas albergará 300 departamentos con 420 plazas de estacionamiento, que incluye espacio para vehículos de visitantes. El segmento en el que se ubica este desarrollo (para consumidores tipo ABC1, de clase media alta) es altamente competitivo y es uno de los que cuya demanda está en auge ya que se trata de edificios de departamentos de lujo en su mayoría y con amenities más sofisticados.
En general, este tipo de departamentos son requeridos por personas que buscan equilibrar los beneficios de vivir en la ciudad con las ventajas de seguridad y confort de un barrio privado.
“Respecto a Vistacruz Edificios, se comercializa en pozo y de esta manera fue vendido el primer edificio, que está ahora en obra”, explicó Oehler. Se trata de una torre con once pisos más la planta baja, con 57 departamentos. Además, adelantó que “pronto saldrá a la venta en pozo el segundo edificio (de planta baja más 12 pisos) con financiación a tres años”.
Además, se están comercializando lotes de El Torreón. “Son de diversos tamaños y precios, tanto en el barrio Olivos del Torreón con entrega y escritura inmediata, como en el barrio Leas del Torreón, ambos con muy buena financiación y precios muy competitivos”, destacó el director de Salvago Argentina.
Proyecciones en medio de la pandemia
La crisis desatada a nivel mundial por el virus COVID-19 ha sumergido a gran parte de las empresas, y ciudadanos de a pie, en la incertidumbre, en la imposibilidad de proyectar o realizar estimaciones.
Lo mismo sucede en Salvago. “En este momento no es fácil hacer planes, pero continuamos con toda la fuerza de ventas a pleno y con buenos resultados, ya que se han vendido lotes y departamentos”, destacó Oehler.
Es que la relativa estabilidad del tipo de cambio oficial favorece a quienes cuentan con ahorros en dólares, a la hora de comprar propiedades o construir. “En casos como estos la inversión inmobiliaria siempre ha sido un muy buen refugio para el inversor y si a esto le agregar un buen proyecto, con un recorrido de revalorización y un desarrollador solido detrás, más aún”, sostuvo.
Modo cuarentena
Como a todos, las medidas de aislamiento aplicadas en todo el país afectaron los trabajos del grupo. “En primer lugar, el aislamiento obligatorio impactó directamente sobre los avances de obra ya que durante unos 40 días estuvo todo cerrado en cuanto a obras privadas, luego cuando se liberó la obra privada tuvimos que adaptar toda la dinámica de las obras a los protocolos establecidos, lo que nos llevó unos días más para poder comenzar efectivamente las obras. Además de toda la adaptación que se hizo desde el ingreso, hasta los baños, comedor, etc., luego vino el seguimiento de cada uno de los ítems pedidos. Lo que hemos visto favorablemente con buena predisposición de parte del personal”, destacó el director de Salvago Argentina.
Por otra parte, explicó cómo continúan los trabajos del grupo en medio de la cuarentena y aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional. “En esta línea la estrategia ha sido no bajar los brazos ni descansar, por el contrario, hemos doblegado el esfuerzo, un tiempo con la modalidad home office y otro desde las oficinas, con muchas videoconferencias y comunicaciones telefónicas. En este sentido estamos por lanzar un novedoso modelo de gestión comercial”, adelantó Oehler.
Los proyectos de Salvago para Argentina y el mundo
“Estamos con varios proyectos en proceso. En el caso de Argentina estamos trabajando sobre algunos propios y otros para terceros, tanto en Mendoza como en otras provincias y sobre diversos formatos, pero muy orientados a los inversores”, explicó.
“En cuanto a las otras divisiones de la empresa estamos con un gran proyecto en Phoenix, sobre un suelo adquirido este año en Scottsdale, siendo una de las mejores locaciones de la ciudad y estamos en la etapa de preventa a inversores. En España se analizan varios desarrollos y en proceso uno muy interesante en Málaga, España”.