Tras una serie de reuniones con referentes del Gobierno Nacional, senadores y diputados de diferentes partidos políticos, la asociación logra ser escuchada y con ello la voz de millones de monotributistas que están por primera vez representados en una sola entidad.
La contadora Villafañe destacó que se logró “salvar el monotributista social”, lo cual significa que el sistema no excluye la categoría más vulnerable normalmente. Cabe destacar que el Monotributista social es aquel que desarrolla una única actividad estipulada dentro de listado de Anses y pasar un evaluación económica y social que manifiesta un grado de vulnerabilidad social, o “Es gente en situación de indigencia casi que si no tuviera el monotributo social, sería gente que no puede formalizarse y seria clandestino. La mayoría de estas personas tiene chicos con capacidades diferentes, que hoy tienen obra social con todo lo que significa. Esa gente sin obra social recurre al sistema público que colapsaría”. Se tratan de 620 mil personas con monotributo social en el país, el cual es compatible con la tarjeta Alimentar, la asignación universal por hijo y subsidios de tarifas como la sube, y los servicios, beneficios que perdería si pasaran a ser monotributista en su primera categoría. “Estas personas son empujadas a la clandestinidad. Pedimos la moción para mantenerlo y lo logramos. Se va a trabajar en una nueva figura del monotributo social desde el Congreso de la Nación”.
Las categorías de A a F sufren un importante aumento que inicia en el 100% a partir de junio. El proyecto de ley que ya tiene media sanción en Cámara de Diputados pasa a Senadores para su aprobación en el Congreso de la Nación, el mismo pasará en la categoría inicial a $ 26600 con un incremento en el monto a facturar de $6.500.000.
MARA apela a esta medida ya “ lo cierto es que hay muchos monotributistas trabajando para lugares donde no pueden subir el valor de la facturación y de esta manera, se corre el monotributo que antes correspondía a la categoría B y ahora es A, con un valor duplicado” explica Villafañe y agrega: “Desde MARA solicitamos modificaciones al proyecto de ley no se logro modificar el ajuste de la cuota que aumentará un 115% aun, no está todo dicho porque queda el Senado de la nación que es la próxima lucha. Pero esto perjudica al monotributistas que tendrá que pagará una cuota superior a que paga, sino realiza una categorización anticipada”.
Por otro lado, las categorías más altas pueden ser beneficiadas con el proyecto de ley. A partir de agosto, las categorías de la G a K bajaría de categoría producto de las nuevas tablas y pagaría una cuota menor a la que paga ahora. “No tendría miedo de pasarse al régimen general porque se incrementan los topes de facturación. Pero la recategorización se realiza en julio para agosto por lo que durante dos meses pagaría un monto que triplica el valor. La idea es que esos costos vayan desde agosto” explica la contadora tunuyanina. La categoría K, la máxima de la tabla permitiría un tope de 68 millones y un monto a pagar mensual de $ 377.84.
El monotributo da batalla y desde Mendoza se levanta la bandera de la lucha para todo el país
(Por Carla Luna) Mara, Monotributistas Asociados de la República Argentina llevan adelante una fuerte lucha por los derechos de los trabajadores independientes. Noelia Villafañe, la contadora mendocina y presidenta de MARA, explicó los beneficios y perjuicios que acarrean el proyecto de medidas fiscales paliativas y relevantes de la Nación.