La industria del juguete espera cada año el Día de la Niñez, ya que es una semana de altas ventas casi a la par con Navidad y Reyes. Sin embargo, este año aseguran que ya se percibe una importante caída. “Creemos que las ventas para el Día del Niño se van a mantener respecto de la misma semana del año pasado. Pero lo que se perdió, se perdió. Justamente, como el mercado viene en caída, creo que la gente se reserva esa fecha para comprarle algún regalo a los chicos”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furio, quien remarcó que “hoy el juguete argentino está barato en comparación con otros bienes, como por ejemplo, las golosinas, y hay mucha variedad”.
El juguete más económico inicia en $ 2000 en la línea de burbujeros, autitos de plástico o set de manicuras para nenas, a partir de ese valor las muñecas oscilan entre los $ 20.000 y si lleva una marca reconocida pueden ascender a 50.000, las bicicletas inician en $ 180.000, mientras que un juego de encastre tipo mediano se encuentra en $ 35000. Por supuesto que depende de los lugares donde se busque porque existen comercios, ferias y plataformas que permiten acceder a descuentos.
Desde la CAIJ afirman que los juguetes no han aumentado mucho su precio y que, incluso, algunas categorías o productos en particular, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja. Mediante un comunicado, la entidad señaló que si bien hasta junio la caída general acumulada era del 20%, en las últimas semanas se notó una leve mejoría del nivel de actividad, producto de los pedidos de reposición por parte de las jugueterías a sus proveedores (fabricantes, importadores, distribuidores). De hecho, con los datos de julio, la contracción reflejó una desaceleración del 15%.
Los supermercados ofrecen opciones de liquidación en los dos días previos al festejo. Se pueden encontrar hasta un 70% de descuento en la segunda unidad. Mercado Libre ofrece descuentos de hasta el 40% y hasta 12 cuotas sin interés específicamente en juguetes, zapatillas, libros y otros productos infantiles hasta el 18 de agosto. La plataforma ofrece envíos gratuitos en montos mayores a $23.000 y a su vez, gracias al servicio de compra protegida, los usuarios cuentan con 30 días para hacer devoluciones sin costo.
Acceder a la Feria del Juguete donde encontrar productos artesanales es una opción. Este fin de semana, se celebrará en el Parque de la Familia, una nueva edición de la Feria del Juguete. Los días 17 y 18 de agosto de 14 a 22 horas, se podrá disfrutar de una experiencia de paseo y compras al aire libre, con gran variedad de juegos, juguetes e indumentaria para la niñez. Serán más de 60 puestos de la economía social, que ofrecerán artículos para todas las edades, pero además habrá actividades recreativas y foodtrucks con diferentes opciones gastronómicas.
También se lleva a cabo La Feria de la Niñez se llevará a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Godoy Cruz y Mitre en Guaymallén. Los días 16 y 17 el horario será de 10 a 23, y el domingo 18, de 10 a 18. En este último día se realizará el festejo a partir de las 14.30.
La feria contará con un espacio de compras, donde habrá diferentes productos, como muñecas, autos, sets de juegos didácticos, hasta otros de mayor valor, como carritos de muñecas, juegos didácticos y de mesa, entre otras opciones a partir de los $ 3.000.
En esta feria se expondrán juegos, indumentaria, accesorios, decoración y juegos de jardín, entre otros artículos, cuya comercialización estará a cargo de vendedores nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La propuesta persigue acercar productos a precios justos y accesibles a los mendocinos, en búsqueda del desarrollo económico de la provincia y la generación de trabajo genuino para los involucrados.
El valor de los juguetes: cómo la celebración del Día de las Infancias repercute en la economía familiar
(Por Carla Luna) Este domingo se celebra el Día de la Niñez en Argentina. Comprar juguetes es una verdadera inversión. Los supermercados y las plataformas ofrecen descuentos de hasta un 40% que no logran visualizar el ahorro para el comprador, siendo un inconveniente para familias que tienen que regalar a más de un niño.