Grupo Peñaflor suma más de cinco mil hectáreas de fincas al Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina

Las diferentes unidades productivas del grupo se acoplan a esta filosofía que transforma los cultivos en un elemento central en el desarrollo de la industria en la Argentina. 

El grupo líder de bodegas en Argentina y uno de los diez más relevantes a nivel mundial, se sumó al protocolo de sustentabilidad que concentra y lleva adelante Bodegas de Argentina, la cámara empresarial más relevante del sector que reúne a los principales referentes de la industria del vino en el país. 

Dentro de los alcances de dicho protocolo, se incluyen bodegas que se encuentran a lo largo de todo el territorio productivo del país.
 
En Mendoza, con Bodegas Trapiche y Navarro Correas, mostrando lo diverso de la principal provincia productora de Argentina. El aporte al desarrollo del terroir de San Juan que viene empujando Finca Las Moras, líder en el mercado de vinos nacional. 

La exploración constante y la puesta en marcha de Norte argentino como un productor con gran identidad, resumido en toda las labores diarias que realiza Bodega El Esteco.

Y la evolución en vinos con gran fineza y elegancia, en marcos únicos e irrepetibles como son la Patagonia Argentina y los viñedos al lado del mar argentino con el trabajo e innovación que realiza Trapiche Costa & Pampa. 

Este Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola, que es certificable y que fue desarrollado en el año 2011 con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa en más de seis mil hectáreas por una vasta geografía vitivinícola del país, donde Grupo Peñaflor se encuentra presente. 

El Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina integra el Programa de Sustentabilidad para la Industria Vitivinícola Argentina, que busca fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica y la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el largo plazo.

La autoevaluación tiene 14 capítulos que incluyen, entre otros, la gestión del uso del agua, el cuidado de los suelos, los residuos, los aportes a la comunidad y hasta el cuidado del aire. Las etapas abarcan la autoevaluación, la implementación y la auditoría de verificación, donde entran certificadoras internacionales como Bureau Veritas, DNV GL, Ecocert Argentina, IRAM, Letis, OIA Organización Internacional Agropecuaria, SGS Argentina y Schutter Argentina.

“Es una gran posibilidad que tiene el equipo de Viticultura y Enología de desarrollar y manejar viñedos en las regiones más representativas de Argentina como los Valles Calchaquíes en Cafayate y Chañar Punco, en San Juan en los Valles de Tulum, Zonda y Pedernal, en Mendoza en sus distintos valles productivos, en Patagonia en San Patricio del Chañar y en Chapadmalal desarrollando nuestro primer viñedo con fuerte influencia marítima”, explica Marcelo Belmonte, director de Viticultura y Enología de Grupo Peñaflor.

“Esta gran diversidad de terroirs nos desafía a implementar prácticas de manejo específicas de acuerdo a la gran variedad de suelos y climas que disponemos. El objetivo principal es contar con viñedos naturalmente balanceados en equilibrio con su entorno utilizando prácticas altamente sustentables. La utilización de prácticas sustentables nos obliga a profundizar cada vez nuestros conocimientos en manejo del agua de riego, nutricional, cultivos de coberturas, manejos de canopia, y diseño de nuevos viñedos en cuanto a nuevos sistemas de conducción, variedades y portainjertos mejor adaptados a un contexto de calentamiento global. Esta certificación de Bodegas de Argentina es un gran logro para Grupo Peñaflor”, agrega Marcelo Belmonte.

La sustentabilidad es un concepto muy relevante en las economías más importantes del mundo. Y uno de los aspectos centrales es poder bridarle una mirada de largo plazo, cuidando recursos sin perjudicar el medio ambiente. 

En este sentido, es un compromiso evidente para que las próximas generaciones estén en condiciones de seguir aprovechando los recursos naturales.

Grupo Peñaflor es la empresa vitivinícola líder de Argentina. Tiene 3200 hectáreas productivas, bodegas en seis provincias, 2900 empleados y anualmente adquiere uva a más de 700 productores independientes. Es el principal exportador de vino embotellado de Argentina y el productor Nº1 de Malbec del mundo.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.