Guchini se expande: el fenómeno viral abre en Chacras y avanza con su plan de franquicia

(Por Carla Luna) El exitoso emprendimiento inauguró el sábado su segundo local en Mendoza, ubicado en el corazón de una casa patrimonio histórico de chacras de Coria, con plaza de juegos para niños. Además se convierte en franquicia y llega a Córdoba, abre prontamente un local rutero y siguen pensando en expansión. 

La sanguchería que nació en Mendoza hace apenas un año y medio inaugura este fin de semana un nuevo espacio en Chacras de Coria, con plaza y propuesta familiar. El emprendimiento liderado por Federico Robello ya proyecta su desembarco en otras provincias.

Lo que comenzó como una idea joven impulsada por redes sociales hoy se consolida como uno de los fenómenos gastronómicos más virales de Mendoza. La sanguchería Guchini, creada por el emprendedor mendocino Federico “Fede” Robello, continúa su expansión y este fin de semana inaugurará un nuevo local en Chacras de Coria, al tiempo que avanza en su desembarco en Córdoba a través de su primera franquicia.

La apertura del segundo local en la provincia será este sábado por la noche y representa un nuevo paso en el crecimiento de un emprendimiento que nació en noviembre de 2024 en el centro de la Ciudad de Mendoza y rápidamente ganó popularidad entre los jóvenes gracias a su fuerte presencia en redes sociales y a su concepto de comida rápida con experiencia social.

“Llevamos un año y medio y estamos muy contentos. Mañana sábado abrimos el segundo local y tenemos expectativas muy altas”, explicó Robello durante una entrevista.

Un local en una casa histórica de Chacras

El nuevo espacio funciona en una propiedad considerada patrimonio histórico, lo que implicó un proceso especial de adaptación y cuidados durante la obra.

“Es un local que nos ganamos por licitación. Al ser patrimonio histórico no se puede modificar la estructura, así que fue un desafío trabajar ahí, con muchos cuidados y una inversión mayor a la de un local común”, explicó el fundador de la marca.

El espacio tendrá capacidad para unas 100 personas sentadas y contará con una plaza interna que permitirá disfrutar la propuesta gastronómica al aire libre. Además, se suma un diferencial pensado para familias: un sector de juegos para niños que acompaña el concepto de encuentro social y picnic urbano que caracteriza a la marca.

La ubicación también potencia la experiencia: el local se encuentra a pocos metros de la plaza de Chacras de Coria, uno de los espacios más concurridos del distrito.

De fenómeno viral a marca en expansión

Guchini se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de la gastronomía local. Su propuesta combina un menú simple —apenas cuatro tipos de sándwiches— con una estética cuidada, fuerte identidad de marca y una comunidad activa en redes sociales, especialmente en TikTok.

Según Robello, el éxito se explica por una combinación de branding, experiencia y simplicidad operativa.

“Trabajamos en el fast food, pero muy simple y con un toque gourmet. Logramos que el servicio sea muy rápido, incluso cuando hay 150 personas esperando”, explicó.

El concepto se completa con una fuerte apuesta por la experiencia presencial y la construcción de comunidad alrededor de la marca, algo que, según el emprendedor, fue clave para consolidar su crecimiento.

Primera franquicia y desembarco en Córdoba

El crecimiento del proyecto ahora comienza a trascender las fronteras de Mendoza. La empresa se encuentra muy cerca de cerrar su primera franquicia en Córdoba, lo que marcará el inicio de su expansión nacional.

“Córdoba sería nuestra primera franquicia. Nos han llamado de muchos lugares del interior, pero siempre pensamos primero en Córdoba o Buenos Aires”, señaló Robello.

Si las negociaciones avanzan según lo previsto, el local podría abrir antes del invierno.

Nuevos proyectos en Mendoza

Mientras tanto, el plan de expansión también continúa dentro de la provincia. La empresa está desarrollando un centro de producción para abastecer a los locales y evalúa nuevas ubicaciones.

Entre ellas se encuentra un concepto de local “rutero” que podría abrir durante este semestre y la posibilidad de instalarse en el Parque General San Martín, donde actualmente se licitan distintos espacios gastronómicos.

“Nos interesa mucho el parque. Se están licitando varios espacios y nos estamos presentando”, adelantó el emprendedor.

Con apenas un año y medio de vida, Guchini pasó de ser una idea nacida en redes sociales a una marca gastronómica con ambiciones de expansión regional, consolidándose como uno de los casos más recientes de emprendimientos locales que logran escalar a partir de identidad de marca, comunidad digital y una propuesta simple pero diferenciada.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.