INV y el Cuerpo Consular de Mendoza se unen para promover relaciones en los principales mercados del vino argentino

Representantes consulares de distintas embajadas extranjeras acreditadas ante el Gobierno Argentino se reunieron con el presidente del INV, Martín Hinojosa para dialogar sobre las principales funciones y actividades que desarrolla el Instituto con el fin de fortalecer las relaciones entre los países y la industria del vino. Participaron de la reunión los Cónsules Honorarios de Israel, Lic. Andrés Ostropolsky, de Francia Lic. Charlotte Panouille, de Alemania Andreas Vollmer, de Rumania, Octavio Viorel Chirca, de Uruguay, Homero Pineda Rodríguez, de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Finlandia, Carlos Pulenta, de Brasil Mitzi Valente Da Costa y de Ecuador, Julia Kramarenko de Battistón. Por el INV, acompañaron al presidente, la Directora Nacional de Fiscalización, Claudia Quini y el Director de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales, Luis Sentinelli.

Hinojosa hizo una breve exposición de las tareas que desarrolla el INV y comentó los ejes principales que está desarrollando su gestión como el posicionamiento y protagonismo del Instituto en los espacios de decisión y foros de la vitivinicultura tanto en lo nacional como en lo internacional. La interacción y el diálogo con todos los sectores que integran la actividad vitivinícola para escuchar todas las voces a la hora de tomar decisiones. Hinojosa destacó que a través de esas conversaciones se generaron herramientas valiosas como el Sistema de Localización Varietal que facilitan la actividad de productores y bodegueros. Como tercer eje planteó la importancia de la comercialización para el futuro de la industria y destacó que "es muy importante acompañar el desarrollo de nuevos productos, de nuevos envases y conocer las tendencias mundiales" y agregó que "éste es el punto donde considero que del Cuerpo Consular Mendoza puede realizar un importante aporte y les propongo que trabajemos en conjunto para saber cómo los vinos argentinos se pueden consolidar en los países que ustedes representan, qué ven ustedes que puede hacer Argentina para mejorar este posicionamiento y cómo puede colaborar el INV para que se exporten más nuestros vinos"

También se refirió a la importancia que tendrá para la actividad vitivinícola argentina y para cada una de las regiones que la integran la puesta en marcha del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas (PROVIAR II) que será ejecutado por el INV y en el que ya está trabajando con un equipo técnico que también integran el INTA y la COVIAR.

El presidente del Instituto destacó el potencial y la diversidad de la oferta exportable que hoy tiene la Argentina en sus distintas regiones, desde el vino a granel y fraccionado a espumantes y el jugo concentrado de uva o mosto. En este sentido, Hinojosa, se mostró muy interesado por las opiniones de los cónsules sobre la vitivinicultura y la importancia de llevar adelante un diálogo fluido y tareas en conjunto entre las dos instituciones.

Los integrantes del Cuerpo Consular de Mendoza mostraron interés por trabajar junto al INV y coordinar agendas para que el Organismo tenga presencia en las actividades que el C.C.M. tiene previstas con embajadores y referentes de los países que representan. En este sentido, es que se acordó coordinar la agenda de Vendimia con los embajadores de Argentina en el mundo.

Mitzi Valente Da Costa fue la encargada de entregarle una distinción a Martín Hinojosa en reconocimiento a la labor que está llevando a cabo y manifestó el interés por promover la oferta exportable en mercados objetivos o de interés para nuestros productos, así como para proveer información relevante vinculada al acceso a estos mercados. Charlotte Panouille agradeció la cálida recepción y destacó la importancia de un trabajo en conjunto.

Ciudad de Mendoza, San Rafael y Potrerillos son los destinos más buscados en la provincia para vacaciones de invierno

Ciudad de Mendoza, San Rafael y Potrerillos son los destinos provinciales que encabezan las búsquedas para las vacaciones de invierno en la provincia de Mendoza. El 34 %* de los viajeros argentinos considera que sus elecciones pueden generar un impacto favorable en los lugares que visitan, por eso valoran aquellos destinos que ayudan a fortalecer la economía y el desarrollo de las comunidades locales.

¿Cómo afecta a Argentina la guerra en Europa y Medio Oriente?

(Por Elena Alonso) Las guerras parecen siempre lejanas, pero en un mundo interconectado, ningún conflicto internacional queda aislado. Hoy, con la intensificación de tensiones bélicas en Europa del Este y Medio Oriente —entre Ucrania y Rusia, por un lado, e Israel y diversos actores de la región, por otro—, los impactos económicos se sienten mucho más allá de las fronteras de los países directamente involucrados. Argentina no es la excepción.