La medición del IRE (Índice Red Edificar) fue 7,25% durante enero

La primera medición del año del índice de precios de materiales de la construcción en Mendoza, que se calculó durante 2022, trae como novedad la incorporación de materiales de agua y gas y la sumatoria de casi 100 productos de las diez empresas de la cámara empresaria.

El acumulado final simple del 2022 (enero a diciembre), con base cero en diciembre 21 fue de 82,67% . En cuanto a la tasa de variación de precios, en el 2022 fue de 121,91 %.

Macromat se sumó como el décimo integrante de Red Edificar. Con su incorporación en el rubro de instalaciones sanitarias, agua y gas, la Red Edificar completa el 100% de todos los materiales necesarios para construir. 

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 96 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se tomó como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas de la Red. Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat. 

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.