Los Penitentes vuelve a cobrar vida (tras un convenio entre Emetur y Amegam)

(Por Carla Luna) Gastronomía, enfermería, guardaparques, patrulla de rescate y juegos será la opción que brinda Los Penitentes estas vacaciones de invierno.

Los Penitentes, el centro de esquí de los mendocinos se mantiene cerrado desde el 2016, con licitaciones que no llegan a su adjudicación. Esta temporada la convocatoria a licitación pública nacional quedó desierta y tuvieron que prolongarse los plazos por lo que no será explotado debido a la importante cantidad de obras que demanda su refuncionalización.

Pero, lo cierto es que el flujo de turistas que pasa por la zona busca servicios en alta montaña que deben ser satisfechos. Por esta razón, el EMETUR (Ente Mendoza Turismo) firmó un convenio con AMEGAM (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil) para abrir un centro de servicios desde el 1 al 31 de julio.


“Es un convenio de forma directa donde se explota una zona libre ubicada donde estaba el estacionamiento, con gastronomía, actividad  deportiva y de servicios durante el mes de julio” explica Farid Massud, de AMEGAM. En el predio se ubican foodtrucks, una zona “Kids” con juegos para niños, sanitarios para el público y el personal, y actividades interactivas para adultos.

 “Habrá 5 food trucks: Lombardo, Sobreruedas, El Tano, Help y Entre Dos, con la intención que haya variedad de gastronomía, cafetería, cosas dulces, tragos y bebidas” agregó Massud. Por otro lado, se firmó un acuerdo con Transporte Vitar para traslados de contingentes al parador, con la intención que el turista disfrute el día entero en el lugar.

El Edificio Patagonia será el espacio interior usable, el cual ha sido refaccionado para colocar mesas y permite un lugar calefaccionado. El predio pensado para contener los turistas de paso, no tendrá habilitado los medios de elevación, pero habrá juegos libres monitoreados por profesores de Educación Física que acompañan a la gente en las actividades de nieve.

“Habrá gastronomía con los foodtrucks, servicios de guardaparque con medidas preventivas, una enfermería para situaciones de primeros auxilios, inflables para los chicos y teatro” comentó Marcelo Montenegro, Secretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Mendoza. La actividad cultural se brinda con un tráiler adaptado que brinda dos funciones de teatro los martes y jueves.

De esta manera, Los Penitentes será una opción para este invierno, aunque sin esquí y con muchas limitaciones se podrá acceder y disfrutar de un parador para toda la familia con una estructura itinerante móvil, pero con infraestructura necesaria para disfrutar y estar en alta montaña.

Cabe recordar, ya que la temporada anterior, el gobierno provincial brindó un servicio similar aunque más acotado, y apostó a la licitación a 50 años, que tuvo dos prórrogas y fue desierta con el objetivo de tener la “mayor concurrencia posible de oferentes” e “igualdad entre los mismos”. 

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

Cómo se ve el dólar (y la inflación) para este 2026

(Por Elena Alonso- Economista) El objetivo de esta nota es estimar hasta dónde podría llegar el dólar en 2026 si el tipo de cambio acompaña estrictamente la inflación que hoy descuenta el mercado. No se trata de un escenario de estrés ni de un pronóstico propio, sino de una lectura directa de precios de mercado: qué inflación espera el mercado y qué techo cambiario se desprende de eso.