Los Penitentes, el centro de esquí de los mendocinos se mantiene cerrado desde el 2016, con licitaciones que no llegan a su adjudicación. Esta temporada la convocatoria a licitación pública nacional quedó desierta y tuvieron que prolongarse los plazos por lo que no será explotado debido a la importante cantidad de obras que demanda su refuncionalización.
Pero, lo cierto es que el flujo de turistas que pasa por la zona busca servicios en alta montaña que deben ser satisfechos. Por esta razón, el EMETUR (Ente Mendoza Turismo) firmó un convenio con AMEGAM (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil) para abrir un centro de servicios desde el 1 al 31 de julio.
“Es un convenio de forma directa donde se explota una zona libre ubicada donde estaba el estacionamiento, con gastronomía, actividad deportiva y de servicios durante el mes de julio” explica Farid Massud, de AMEGAM. En el predio se ubican foodtrucks, una zona “Kids” con juegos para niños, sanitarios para el público y el personal, y actividades interactivas para adultos.
“Habrá 5 food trucks: Lombardo, Sobreruedas, El Tano, Help y Entre Dos, con la intención que haya variedad de gastronomía, cafetería, cosas dulces, tragos y bebidas” agregó Massud. Por otro lado, se firmó un acuerdo con Transporte Vitar para traslados de contingentes al parador, con la intención que el turista disfrute el día entero en el lugar.
El Edificio Patagonia será el espacio interior usable, el cual ha sido refaccionado para colocar mesas y permite un lugar calefaccionado. El predio pensado para contener los turistas de paso, no tendrá habilitado los medios de elevación, pero habrá juegos libres monitoreados por profesores de Educación Física que acompañan a la gente en las actividades de nieve.
“Habrá gastronomía con los foodtrucks, servicios de guardaparque con medidas preventivas, una enfermería para situaciones de primeros auxilios, inflables para los chicos y teatro” comentó Marcelo Montenegro, Secretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Mendoza. La actividad cultural se brinda con un tráiler adaptado que brinda dos funciones de teatro los martes y jueves.
De esta manera, Los Penitentes será una opción para este invierno, aunque sin esquí y con muchas limitaciones se podrá acceder y disfrutar de un parador para toda la familia con una estructura itinerante móvil, pero con infraestructura necesaria para disfrutar y estar en alta montaña.
Cabe recordar, ya que la temporada anterior, el gobierno provincial brindó un servicio similar aunque más acotado, y apostó a la licitación a 50 años, que tuvo dos prórrogas y fue desierta con el objetivo de tener la “mayor concurrencia posible de oferentes” e “igualdad entre los mismos”.