Mendoza apuesta a la competitividad para pequeñas empresas de alojamiento turístico

La propuesta se enmarca en cuatro módulos que ofrecerán diversas herramientas, metodologías y prácticas para administrar emprendimientos. Una vez aprobados, los participantes podrán ser parte de un clúster, que se conformará en una segunda etapa.

El Emetur dio a conocer, en La Enoteca, los lineamientos de este proyecto que tiene como objetivos brindar herramientas de gestión para mejorar el posicionamiento, considerando la cooperación e incorporando los fundamentos de la planificación y el management como pilares. Además, trabajarán en prácticas y políticas que fomenten la sostenibilidad en todas las áreas de operación y gestión.

La apertura de este primer encuentro introductorio estuvo a cargo de la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y contó con la participación del director de Desarrollo Turístico e innovación, Marcelo Reynoso; el presidente de la Asociación Empresario, Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Edmundo Day; la secretaria de AEHGA, Rocío Berlanga; autoridades municipales y representantes de las universidades de la provincia. Además, estuvo presente el capacitador que tendrá el programa, Jorge Santilli, profesional y docente con más de 15 años de experiencia trabajando en servicio, atención al cliente, ventas y gerenciamiento.

Al respecto, Testa destacó: “Este programa incluye aspectos vinculados a la planificación del negocio, a la comercialización, a la comunicación, que es un factor fundamental en la actualidad. También apunta a entender que hoy los elementos digitales nos permiten no solo facilitar la comercialización y la venta, sino también algunos procesos operativos de la administración de los alojamientos”.

“Esta propuesta invita a los hoteles de una o dos estrellas, pero está abierto para todas las categorías y para todas las clases de alojamiento. Los módulos que se dictarán están disponible también en la plataforma del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) sin ningún costo para quienes quieran participar”, finalizó la titular de la cartera de Turismo de la provincia.

Por su parte, Edmundo Day comentó: “Tenemos muchos de nuestros prestadores, tanto en hotelería como gastronomía, que son empresas familiares y vemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar a través de la tecnología y de estos encuentros”.

Según el análisis realizado por la Dirección de Desarrollo Turístico e Innovación, las pequeñas empresas de alojamiento turístico en Mendoza se enfrentan a desafíos significativos en un entorno competitivo y una economía cambiante.

La finalidad del programa busca abordar esta necesidad, mediante la implementación de medidas que mejoren la calidad del servicio, optimicen la gestión operativa y fortalezcan la competitividad de estos emprendimientos. Al hacerlo, no solo se benefician los propietarios y empleados sino también el destino y la economía local, y al turista.
Mendoza conformará un clúster de alojamientos

La segunda etapa de este plan incluirá la creación de un clúster asociativo de alojamientos turísticos, que agrupará establecimientos de pequeños y medianos alojamientos para que, con una alianza estratégica, produzcan una sinergia y se puedan posicionar de mejor manera en el mercado y de forma sostenible en el tiempo. Los prestadores que cursen y aprueben los módulos quedarán habilitados para poder solicitar formar parte de dicho clúster.

Sobre este tema, Testa enfatizó: “Este programa va más allá de la capacitación. También se está invitando a generar asociativismo para que puedan disminuir costos, generar sinergia entre los participantes, y poder hacer promociones conjuntas, más en estos momentos, donde solos no hacemos nada, hay que hacer todo en equipo”.

Desde el Emetur se realizarán diversas acciones de comunicación con el objetivo de posicionar el programa con presencia en la el sitio de mendoza.tur.ar, participación en ferias, acciones publicitarias y eventos, entre otras acciones de fidelización y de venta.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.