El curso dura 8 meses y comenzó su dictado hace 15 días en el área institucional del PASIP, que cuenta con aulas acondicionadas, en tanto la parte práctica se realizará en empresas del departamento. El mismo estimaba un cupo de 20 a 30 personas, pero debido a la demanda se extendió a 43, ya que se inscribieron 300 mujeres interesadas en la capacitación que podría brindar una nueva salida laboral.
“El proyecto específico para capacitar a mujeres en el rubro de la metalmecánica, inició con soldadura. Tiene una ventaja sobre los hombres, las mujeres tiene una motricidad fina para soldar que genera un mejor pulso. Tiene s cualidades que son mejores para pulido y logran detalles más finos en la metalmecánica” comentó Mariano Guizzo, presidente de ASINMET. Entidad que creó específicamente una comisión de Equidad a cargo de Monserrrat Bahamonde, integrante de la asociación para trabajar la inserción laboral en el rubro.
Debido al éxito de este programa, el presidente de ASINMET adelantó que el programa se podría desarrollar en San Rafael y Gran Mendoza. En el departamento sureño es inminente la firma del convenio que comprometa a las partes, mientras que el Gran Mendoza esperan unificar los municipios para lograr un solo programa de gran impacto. Para ello, se reunieron con el vicegobernador Mario Abed que se entusiasmó con el proyecto y expresó su apoyo en esta gestión.
Los empresarios que conforman las entidades que firmaron el convenio inicial se comprometen de alguna manera a ejecutar la salida laboral de las capacitadas. “Como empresarios tenemos que darles lugar, comenzar a visualizarlas, y generar el espacio. Es un cambio cultural. Lo cierto es que hay necesidad real de soldadoras calificadas y cuando la demanda sube, escasea la mano de obra” agregó Guizzo.