“Este es un nuevo paso en la etapa de crecimiento y consolidación de Minas Argentinas S.A. Luego de un proceso de reactivación y fortalecimiento institucional impulsado por Aisa Group, hoy la compañía se encuentra en una posición sólida para encarar sus próximos desafíos y seguir generando valor para la industria y la región, recuperando dinamismo productivo y un rumbo basado en eficiencia, previsibilidad y compromiso que se ve reflejado también en el mercado”, explicó Gabriel Corvo, gerente General de la compañía.
El Parque Solar Calicanto se encuentra en el departamento Belgrano, provincia de San Luis, tendrá una capacidad instalada de 51 MWp, con una generación estimada de 110,1 GWh anuales, suficientes para abastecer a más de 80.000 hogares. En su construcción ya se han invertido más de USD 10,5 millones y su presupuesto total asciende a USD 36,8 millones. “Para la compañía, esta primera experiencia en el mercado de capitales representa mucho más
que una operación financiera: es un paso en la construcción de una relación de largo plazo con inversores que reconocen nuestra estabilidad, nuestra calificación y la evolución que hemos logrado en estos años. Haber despertado el interés y la confianza de más de 160 inversores en esta etapa de consolidación, muestra la solidez del camino que estamos transitando y la tasa del 8% representa un rendimiento atractivo que refleja adecuadamente nuestra calificación A+ (arg) por parte de FIX SCR.”, analizó Nicolás Bareta, gerente de Finanzas de Minas Argentinas S.A.
La ON tendrá un vencimiento a los 12 meses. Los fondos obtenidos se destinarán a cubrir costos de insumos de la organización y la colocación de la ON estuvo a cargo de Balanz Capital Valores SAU e Inviu SAU.
El parque fotovoltaico se emplaza en un terreno de 71,9 hectáreas en el departamento Belgrano, provincia de San Luis, y su conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se realizará mediante dos líneas subterráneas de 33 kV y un nuevo campo de transformación en la Estación Transformadora Nogolí.
Ya se avanzó con la compra de más de 80.000 paneles solares, centros de transformación, estructuras y sistemas de seguimiento (trackers), inversores, sistemas eléctricos, de control y monitoreo y demás equipamiento. Estos insumos ya comenzaron a llegar al predio e iniciarán su montaje en marzo próximo. Los trabajos estarán finalizados en diciembre de 2026, previendo su entrada en operación antes de fin de año. Más del 50% de la producción futura del parque ya cuenta con acuerdos de venta.