¿Por qué aumentó tanto la frecuencia de cambio de empleados hacia otras empresas en los últimos años?

Especialistas en recursos humanos focalizan en las nuevas modalidades de trabajo y hacia donde apunta el mundo laboral.

Adicionalmente al factor pandemia la crisis económica, la inflación y la incertidumbre política y social, terminó de acelerar la frecuencia de cambio de los empleados entre las diferentes empresas (lo que se llama “rotación voluntaria de personal” en la jerga laboral).


La Consultora Perfil Humano realiza una Encuesta Salarial cada 6 meses todos los años y en esta 5ta Edición de Marzo 2023, introdujo nuevas preguntas hacia las empresas en relación a las políticas de flexibilidad laboral implementadas en estos últimos tiempos para atraer y retener talento.¨”Si bien el sueldo es el factor más importante que priorizan los empleados a la hora de evaluar un cambio hacia otra empresa, hoy en día también se evalúan las condiciones de flexibilidad laboral (home office, vacaciones adicionales, jornadas part-time, etc.)” manifiesta de la Consultora. 

Tanto en empresas grandes como Pymes la política de Home Office está repartida un 50% entre las que lo tienen implementado (previo o durante la pandemia) y el otro 50% todavía lo tiene en fase de desarrollo o sin implementar.

“En las empresas donde cierta población de empleados no puede gozar del beneficio de home office, debido a las características presenciales que requiere el puesto, surge el dilema de mantener un esquema de presencialidad del 100% para todos los empleados (manteniendo una equidad) u otorgar este beneficio solo a aquellos puestos que si están en condiciones de poder realizarlo y evitar pérdida de competitividad contra otras empresas. Acá surge el dilema de mantener la equidad de trabajo 100% presencial V.S. pérdida de competitividad frente a otras empresas en puestos que tiene la posibilidad de trabajar desde su casa sin perder eficiencia” comenta Lorena Henríquez (Directora de la Consultora Perfil Humano).

Otro factor que complica la posibilidad de otorgar el beneficio de trabajo remoto, es el formato de trabajo por objetivos versus el trabajo controlado por horario. Muchas empresas aún no desarrollan un sistema de gestión por objetivos, con lo cual se les hace muy dificultoso la implementación de una política de home office.

“Por otro lado en la Encuesta preguntamos acerca de la política de vacaciones adicionales y nos sorprendió la baja tasa de implementación que tienen tanto las empresas grandes (16%) cómo las Pymes (36%). Generalmente las empresas otorgan una semana adicional de vacaciones a profesionales y puestos estratégicos dentro del paquete de compensaciones que ofrecen, pero no lo tienen desarrollado como una política para todos los empleados de la empresa. Este beneficio no representa un alto costo laboral pero si es una herramienta de retención y atracción que genera buen impacto en los empleados a la hora de evaluar un cambio.” explica Kovalenko. 

El ajuste salarial planteado por la mayoría de las empresas de Mendoza y San Juan para el año 2023, no alcanza a cubrir la expectativa de inflación. “El 49% de la pymes y el 37% de las empresas Grandes proyectan un ajuste menor al 90% en el año 2023. Sólo una proporción muy pequeña (15%) de las empresas encuestadas tienen previsto ajustar entre un 101% y 110% para este año” agrega Kolavenko. 

“Frente a este dato, los empleados buscan recuperar su pérdida de poder adquisitivo cambiando a otra empresa que le pague un salario superior al actual y esta es la principal razón del fuerte aumento de rotación de personal en los últimos 2 años”  comenta Andrea Raia (Consultora Asociada en Perfil Humano).

Hoy en día Gestión de las Compensaciones se ha vuelto un puesto muy crítico en las empresas ya que hay que estar continuamente analizando las variaciones salariales del mercado (a través de Encuestas Salariales), los ajustes de las paritarias (para puestos bajo convenio colectivo de trabajo) y la variación de la tasa de inflación. También hay que dominar el pago de ciertos puesto directivos que están negociados en dólares.

“Gestionar los salarios se ha vuelto una necesidad imprescindible para todas las empresas donde la creatividad tiene que estar puesta en el desarrollo de nuevos beneficios que ayuden a compensar la pérdida del poder adquisitivo pero a la vez deben tener menor impacto en costos laborales” agrega Raia. 

Perfil Humano es una consultora con más de 10 años de experiencia en procesos de selección para niveles gerenciales, expertise en temas salariales y beneficios, encuestas de clima y desarrollo organizacional. Si bien su sede está ubicada en Mendoza, trabaja para empresas en todo Cuyo, Buenos Aires, Neuquén y Córdoba principalmente.

“Armamos un cuadro que resumen los sueldos brutos para los distintos niveles jerárquicos separando en empresas Grandes y Pymes” comenta Natalia Reneses (Consultora Asociada en Perfil Humano).

En este cuadro se puede ver que los salarios son sensiblemente menores en empresas Pymes que en empresas Grandes y esto se debe a que las empresas Grandes tienen mayor capacidad de pago debido a que los salarios tienen un impacto menor en los resultados de la empresa.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.