Post cuarentena: Smart Congresses, los congresos y eventos profesionales online ya son una realidad en Mendoza

(Por Carla Luna) Se trata de una modalidad de congresos y organización de eventos que vino para quedarse en un marco de cuarentena extendida. No reemplaza a los presenciales, sino que se complementan. Cómo es la tecnología avanzada que se ofrece en nuestra provincia. La experiencia de Yoga por los caminos del vino.   
 

Desde que comenzó la cuarentena, muchos han aprovechado el tiempo para acceder a cursos y seminarios online, luego se acoplaron algunas presentaciones, degustaciones y capacitaciones pero era inminente la profesionalización de estos espacios plasmados de tecnología, lo cual hoy permite pensar en congresos y fiestas virtuales. 

Así, en una alianza estratégica junto a los más confiables partners tecnológicos de Latinoamérica, SB Congresos & Eventos lanzó Smart Congresses, una modalidad de congresos y organización de eventos que vino para quedarse en un marco de cuarentena extendida. Si bien en el mundo se comenzaba a dilucidar la aplicación de congresos virtuales con streaming, lo cierto es que el panorama mundial obligó a implementarlo de manera profesional. 

“En el 2019 durante congresos presenciales comenzamos con streaming con óptimos resultados. Sabíamos que en algún momento sería preponderante, con la pandemia esos tiempos se aceleraron y trabajamos desde la asociatividad con partners tecnológicos en Panamá, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador,  Centro América  y recientemente Brasil”, explicó Silvana Biagiotti-referente del segmento-, lo cual permite pensar en congresos y eventos internacionales de manera virtual

Esto que podría ser una solución para el sector, sólo lo alivia, porque los congresos y eventos movilizan muchas economías paralelas como hotelería, gastronomía y turismo con lo cual Biagiotti aclaró: “No reemplazará los eventos presenciales, sino que mutarán a híbridos. Lo virtual amplía el horizonte y tiene potenciales positivos vinculados al alcance. No se trata de una cosa o la otra, sino que irán conviviendo juntos”, comentó. 

Los híbridos, son eventos con una parte virtual y otra presencial que deben ser sometidas a los protocolos vinculados al COVID-19 con medidas de sanitización, distanciamiento y controles  de acceso para lo cual el sector se prepara. Por otro lado, aparecen los congresos virtuales con público espectador y exponencial que tendrá una lógica integral de un evento al estilo presencial pero plasmado a través plataformas virtuales, con múltiples salas paralelas que incluyen teleconferencia, mesas redondas, simposios y talleres. 

Además se pueden realizar de manera virtual: stand, degustaciones,  fiestas y tour de expositores comerciales logrando un programa completo como el que se accede en un congreso o evento presencial. 

Esta modalidad permite acceder a soluciones económicamente sustentables a través de la comercialización y monetización de los eventos, generando posicionamiento en todas las plataformas y redes sociales. Contribuye en la planificación y desarrollo de diferentes actividades  a través de una registración y pago online para acceder al programa científico y agenda virtual del congreso, simposio, meeting o capacitación. 

“La gente se acostumbró a usar plataformas para comunicarse, luego hicieron capacitaciones, fueron evolucionando y ahora están preparados para algo más profundo, por eso es un buen momento para introducir en esta sociedad la posibilidad de acceder a congresos, seminarios presentaciones y streaming de banda de alta calidad, lo cual implica un costo de acceso que lo vale”, explica Federico Barzola de Meka Audiovisual, empresa que crea una experiencia de alto impacto 100% online.

En esa línea, agregó: “Los congresos tienen la particularidad de reunir a los disertantes, de manera real o virtual, por eso se trabajó en distintos formatos. Una es la opción del híbrido con los disertantes en el lugar y otra, viendo la dificultad de viajar, se trata de  un estudio de televisión con un moderador conectado a un panel de disertantes, pantallas compartidas y presentaciones compartidas. Con todos los agregados que implica un evento de estas características.” 

“Hay que aprender a repensar nuestras estructuras, servicios y productos. Tener la capacidad de flexibilización y adaptación a estos nuevos tiempos es lo que va  hacer pensar en sostener nuestras pymes”, concluyó Silvana Biagiotti.

El Yoga aplica en esta nueva modalidad
Yoga por los caminos del Vino
es un proyecto ideado y desarrollado por Alejandra Navarría que acerca la práctica del yoga a la industria vitivinícola. El domingo se celebró en todo el mundo y Yoga por los Caminos del Vino aplicó esta nueva modalidad para invitar los interesados a realizar esta práctica de manera virtual y gratuita en una especie de simposio con seis maestros de yoga, dos músicos y una meditación.  

“El domingo era una fecha relevante para la actividad, por la idea fue pensar en un formato online donde la gente pudiera vivenciar una media jornada de yoga. Averigüé cómo podía transmitir porque excede el conocimiento de redes con el objetivo de  lograr una propuesta profesional, que no fallara. Me contacté con Meka Audiovisual que instalaron equipos de sonido, cámaras y producción para lograr una media jornada de yoga impecable”, explicó Alejandra Navarría tras la práctica llevada a cabo en Entre Cielos, la cual se podía ver por Facebook live y el canal de Youtube, mientras que Instagram funcionaba como avance.  

“La situación que vivimos, nos interpela en forma permanente a hacer una reinvención de lo que hacíamos. En el caso de nuestro emprendimiento donde cuenta la experiencia y el vínculo con gente, tuvimos que apelar a nuevos formatos para continuar la actividad hasta que podamos volver a las bodegas”, concluyó Navarría

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.