Como parte de un plan estratégico 2030, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Movimiento Argentino (MAPO) impulsan los premios Argentina Orgánica 2023, que permite a productores mendocinos acceder a la premiación con el objetivo potenciar el valor de la producción orgánica en el país.
“El objetivo que se persigue a través de esta propuesta es fortalecer e incrementar la producción y elaboración orgánica en todo el país. Se considera valioso y oportuno instituir un evento que destaque los esfuerzos del sector privado y también el público para aumentar la demanda de productos orgánicos por parte de los consumidores”, destacan desde la organización a través de su portal de internet.
Igor Baratoff, delegado en la región del MAPO, comentó: “Este es un evento muy importante para el país. El certamen contará con un total de 12 categorías y menciones especiales”.
Entre las categorías están la mejor producción primaria vegetal o animal, al valor agregado, al mejor restaurante, al mejor desarrollo de producto, al mejor programa municipal provincial de estímulo a la producción orgánica y al mejor proyecto de integración, entre otros.
Baratoff añadió que, entre las menciones especiales, se tendrá en cuenta al embajador orgánico argentino, al emprendimiento joven, a la trayectoria, al desafío de reingeniería productiva y a la mejor campaña de comunicación, entre otras.
“Buscamos que, a través de esta iniciativa, se pueda mostrar al consumidor el valor agregado que tiene la producción orgánica y el desarrollo de este tipo de producción en el país. Abarca a productores elaboradores de todo el el territorio y es por esto que se pueden presentar productores, elaboradores, comercializadores y restaurantes”, remarcó.
Al cierre, destacó que se le dará un reconocimiento a cada uno de los eslabones de la cadena productiva con capacidad orgánica. Todo siempre vinculado a la innovación, a la sostenibilidad, a la excelencia y al valor agregado. Es por esto que es de suma importancia la participación, incluso hasta del ámbito académico que difunda y promueva la producción de orgánicos.
Esta iniciativa propiciará una sana competencia y una mayor sensibilización de la opinión pública sobre las características y los beneficios de este tipo de producción sostenible y en crecimiento, regida y amparada bajo la Ley Nacional 25127.
Según el último informe sobre la Producción Orgánica en Argentina elaborado por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la superficie cosechada en 2021 fue de 96.476 hectáreas. Respecto de 2020, la superficie cosechada aumentó 14%. Mendoza cuenta con 12.096 hectáreas, y la curva de crecimiento va en concordancia con la tendencia ascendente a nivel nacional.
El informe destaca, por otro lado, que el número de explotaciones agropecuarias con seguimiento orgánico disminuyó a nivel nacional 0,5%. Sin embargo, Mendoza se destacó por el incremento en esta variable, al pasar de 231 establecimientos en 2020 a 268 en 2021. Este dato posiciona a Mendoza como la provincia con más establecimientos agropecuarios con seguimiento orgánico: 20% con respecto al nivel nacional.
Otro dato importante que destaca el informe remarca que Mendoza es la principal superficie cosechada orgánica de cultivos industriales a nivel nacional, participando con vino y aceite de oliva. También es la principal de hortícolas, con el ajo como primer cultivo.
Inscripciones
Las personas interesadas en formar parte de esta propuesta tienen tiempo hasta el último día hábil de septiembre para postularse. Para ello, deberán ingresar en https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/HomeAlimentos/organicos/premios_argentina_organica.php, donde podrán acceder a los términos y condiciones y a toda la información.
Los resultados se darán a conocer en el marco del Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica, a principios de diciembre.