Empresarios mendocinos estuvieron en la Expoalimentaria 2024 que se realizó esta semana en Lima, Perú. Organizada por ProMendoza, la misión comercial tuvo como objetivo fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado peruano.
La delegación estuvo encabezada por la titular de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, y los técnicos Noelia de la Rosa y Guillermo Martínez quienes acompañaron a representantes de diversas industrias locales.
Las empresas mendocinas que viajaron fueron: Almabras SA y UcoWines (especializados en vinos de alta calidad); Bianco y Nero (conocidos por sus chocolates artesanales, alfajores, bombones y trufas); Andes Federales (productores de vermuth a base de vinos mendocinos); Familia Carbonero (productores de vinos y aceites de oliva de alta calidad) y Berxa (Empresa de soluciones para equipamientos industriales).
Además, el equipo de ProMendoza llevó muestras de Manjares de la Lela que hace sales especiales y participan como parte de la oferta mendocina en el stand nacional.
“Representamos a Mendoza, a sus productos y a sus servicios y acompañamos a empresas mendocinas de todos los rubros. Han sido días de intensa actividad, pero estamos muy contentos con lo que pudimos mostrar en este evento y los contactos que pudimos concretar entre nuestras pymes y posibles compradores”, resumió Patricia Giménez quien contó que en paralelo se mantuvieron reuniones con distintos referentes políticos, económicos y sociales del Peru buscando atraer inversiones a la provincia.
Durante la Expoalimentaria, los empresarios mendocinos tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos, participar en reuniones de negocios y establecer contactos con potenciales compradores y socios comerciales de todo el mundo.
“Esta feria me sorprendió por la organización. Tuvo muy buena colaboración desde ProMendoza y una excelentísima convivencia entre los distintos expositores. Esto hizo que haya un grado de efectividad muy alta. No es una feria masiva pero de si de altísima eficiencia en cuanto a los contactos y la validez de los mismos. Realmente estoy muy contento de haber participado. Es mucho el esfuerzo que implica para el Estado y para nosotros poder participar , pero vale la pena. Invito a que se sigan haciendo actividades así”, sostuvo el empresario Roberto Agüero de Bianco & Nero.
En tanto que Manuel Ortega de la firma Andes Federales, que llevó a Perú su Vermuth Federal, sumó: “Es nuestra primera salida del país, nuestra primera misión exportadora, y la verdad que si no hubiese sido por el apoyo ProMendoza quizás no nos hubiésemos animado nunca a salir así tan tempranamente. El nuestro es un proyecto que lleva un año en el mercado. Esta misión ha superado nuestras expectativas, sobre todo por la gran cantidad y la calidad de las reuniones que hemos tenido. También por las rondas de negocios que ya teníamos a agendadas desde antes de venir lo que nos permitió estudiar a los posibles compradores. Volvemos con muy buenas expectativas de negocios, una muy concreta. Estamos muy contentos y esperamos que podamos seguir viajando en conjunto con ProMendoza”.
El comercio entre Mendoza y Perú
En 2023, Mendoza exportó a Perú productos por un valor de aproximadamente US$ 20 millones, destacándose principalmente en los sectores de vitivinicultura y procesados. Estos intercambios comerciales han mostrado una oportunidad constante en los últimos años, reflejando la importancia del mercado peruano para los productores mendocinos.
La Expoalimentaria 2024 reunió a más de 650 expositores y recibió cerca de 50,000 visitantes, incluyendo compradores internacionales, distribuidores y representantes de cadenas de supermercados. Este evento es una plataforma clave para la promoción de productos agroalimentarios y la generación de negocios a nivel global.