Estas apps de delivery compiten en Mendoza con más de 1.500 pedidos por semana. Desde que comenzó la cuarentena, los envíos y alternativas se multiplicaron con estrategias para solventar ventas frente empresas del sector gastronómico y de bebidas, que estaban cerradas.
Pero también la estrategia se amplió para el caso de algunas apps, como Glovo, que no sólo se focalizaron en el envío de comidas y bebidas, sino también, en el traslado de todo tipo de productos y servicios.
Desde el comienzo de la pandemia y de que se declarara la cuarentena en el país, las calles de Mendoza se llenaron de motos coloridas y menos autos circulando. En gran porcentaje, se trata de socios jóvenes que utilizaron esta modalidad de trabajo como una oportunidad para sumar ingresos. Desde entonces, además de casco portan barbijos y guantes de latex, como se puede ver en las fotos de esta nota, tomadas en una heladería de calle Arístides Villanueva.
Si bien el funcionamiento de cada una es similar, tienen diferencias tanto para los que compran como para los que trabajan con ellos.
Estrategias de ventas
Actualmente, Uber Eats tiene más de 400 restaurantes disponibles. Hoy en Mendoza, cuenta con comercios asociados como Famiglia Perin, Mascalzone y La Marchigiana, ofreciendo así una variedad de opciones dentro de las que se puede encontrar hamburguesas, pizza, sandwiches, comida oriental y postres, entre otros.
Según indicaron desde la empresa, actualmente la plataforma está ofreciendo costo de envío gratis en los pedidos de más de 30 mil restaurantes, locales y PyMes de Argentina y Latinoamérica, con el fin de generar ventas incrementales para estos establecimientos y, a la vez, ayudar a las personas que necesitan acceder a la entrega de comida a domicilio. Adicionalmente, la compañía va a intensificar la promoción de estos restaurantes dentro y fuera de la aplicación, con el objetivo de aumentar su visibilidad.
Asimismo, Uber Eats también está colaborando con grandes cadenas de restaurantes promoviendo iniciativas financiadas en conjunto, para ofrecer a los usuarios opciones accesibles para pedir comida a domicilio.
Adicionalmente, la compañía implementa un proceso simplificado para que los restaurantes que cumplan con los requisitos de calidad puedan inscribirse en la plataforma de Uber Eats sin la necesidad de una tablet.
En el contexto del COVID-19, Uber ha actuado en más de 60 países para apoyar a los usuarios, socios repartidores, restaurantes asociados y socios conductores. Los esfuerzos incluyen la asistencia financiera a aquellos socios conductores y socios repartidores que hayan sido diagnosticado COVID-19.
También inició una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios sobre la entrega de alimentos sin contacto, y está compartiendo recomendaciones a los restauranteros y socios repartidores para promover que todas las órdenes estén debidamente selladas en envases a prueba de manipulaciones.
Por otro lado, desde Pedidos Ya la empresa también implementó envíos gratis en su plataforma y además, desde el 1 de abril instauró envío de mensajería a través de pago en efectivo.
Asimismo se puede ver en la plataforma, así como en los locales gastronómicos cómo han establecido esta estrategia para salir de este momento crítico. De este modo, es que empresas que no son de este sector también han ingresado, como es el caso de las proveedoras de alimentos para perros.
Según algunos restaurantes consultados por InfoMendoza, ingresar a Pedidos Ya, Glovo y Uber Eats ha sido la alternativa para sobrellevar los gastos en este momento, como son los de alquiler, empleados, y pago de proveedores. Por lo tanto, es que han abierto sus cocinas y venden solo a través de esta modalidad, y grandes restaurantes, como Casa Vigil, Brillat Savarin, Montecatini, entre otros, hoy ingresaron a las plataformas.
Asimismo, para el caso de Glovo la funcionalidad es diversa, ya que no solo funciona como delivery de negocios asociados, sino también una persona que ingresa, puede usar esta aplicación para hacer envíos de un domicilio a otro, siempre y cuando entre en la mochila del repartidor (por ejemplo, podemos pedir que nos trasladen unos papeles).
En este momento, se exige pago por tarjeta, y dependiendo el traslado, ronda entre los $50 y $90 el envío.
Cuánto se gana y cómo se ingresa
Dependiendo la plataforma y la cantidad de horas puede ser la ganancia. Sin embargo, en líneas generales los requisitos son tener más de 18 años, tener bicicleta o moto propia con carnet de conducir, contar con un Iphone 4S o superior,o un teléfono con Android 4,2 o superior, y ser monotributista.
Cabe indicar que dependendiendo de la aplicación es la forma de ingreso. Por ejemplo, Glovo activa al socio delivery de forma online, en cambio, Pedidos Ya lo hace presencial luego de una charla que deben asistir.
Según consultados por este medio, se puede llegar a ganar entre $ 30.000 y $50.000 pesos por mes, dependiendo la cantidad de horas que se trabaje. Es así, que haciendo un promedio de 8 o 10 horas, el salto puede ser significativo, ya que además de lo que se paga por el monto de delivery, que ronda un pedido los $ 50, a eso se le suman las propinas.
Sin embargo, algunos socios de Pedidos Ya o Uber, contaron que hacen esta labor para poder continuar sus estudios, por ejemplo, ya que optan por trabajar de noche y fines de semana. Mientras que otros, lo hacen como una salida laboral única, y trabajan los mediodías y fines de semana, y es ahí cuando el monto de ingresos es mayor.
En estos momentos varios han aprovechado la situación y han salido a trabajar aún más, ya que los pedidos se han incrementado, no sólo de comidas sino también de otros servicios. Este es el caso de Johana, que estando en Glovo, recibe pedidos cerrados del Mercado Central de Mendoza, o traslada papeles de escribanías, o fotocopias que le son solicitadas, así como la compra y venta de artículos varios. En este caso, cobra por cada uno de los traslados $55.
De este modo, cuando los pedidos de comidas y bebidas baja en la mañana o en la siesta tarde, se dedica a levantar este tipo de encomiendas, por lo que las horas laborales en la semana se le han incrementado, así como los ingresos.
Así el fenómeno delivery se ha instalado definitivamente en Mendoza y promete seguir creciendo...