AEHGA presentó el plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza 2023 (con el objetivo de lograr un programa estratégico del rubro)

Junto al Ministerio de Cultura y Turismo, la institución dio a conocer el conjunto de acciones que engloba esta edición del plan anual, que finalizará con la concreción del 4to. Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza a realizarse en noviembre.

AEHGA - Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza -, junto a Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, presentó la edición 2023 de su plan DIGAM (Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza), que nació en 2019 como conclusión del primer foro gastronómico realizado ese año y con el objetivo de lograr un programa estratégico, multisectorial, multidisciplinario y continuo que marcará el pulso del desarrollo de la identidad gastronómica provincial.


Como anfitriones, estuvieron por AEHGA: Edmundo Day (presidente); María Sance, (vicepresidente); Enrique Pécora (vicepresidente de Hotelería); Beatriz Barbera (vicepresidente de Gastronomía) y Noelia Sahar (gerente).

Por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza asistieron Marcelo Montenegro (presidente del EMETUR), Marcelo Reynoso (director de Calidad y Servicios Turísticos) y Mariano Alguacil (director de Planificación y Desarrollo Turístico). Además, participaron la senadora Gabriela Testa y referentes hoteleros y gastronómicos de distintas zonas de la provincia.

“Queremos poner a Mendoza en el foco; ya lo estamos por el vino y nuestros paisajes increíbles. La gastronomía merece también ocupar ese papel fundamental. Tenemos muchos espacios dignos de desarrollarse, de ser conocidos, de visitarse. Estamos en franco crecimiento, y este programa apunta a que seamos reconocidos internacionalmente, poniendo a Mendoza en un papel preponderante”, afirmó María Sance.

En la actualidad, este plan contempla la visita a los 18 departamentos donde se trabajará la identidad gastronómica de cada uno de estos lugares; el trabajo con chefs, productores y empresarios del sector; la elaboración de un recetario de comidas mendocinas; y la programación de visitas de los chefs a los departamentos, entre otros puntos.

Pero también, el plan tiene entre sus prioridades fomentar el vínculo entre productores y empresarios; capacitaciones a cargo del bromatólogo Daniel Rabino, jefe del Departamento de Higiene y Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia; la formación en sostenibilidad para empresas; y la promoción y comunicación de los productos identitarios (a través de recetas, videos y el observatorio gastronómico, etc).

“Este plan continuo es fundamental para seguir avanzando en la búsqueda de nuestra identidad. Y justamente, nuestra identidad tiene que ver con aquello que forma parte de nuestra alimentación”, dijo Beatriz Barbera, y comentó detalladamente los ejes en los que harán foco en esta edición: “Queremos lograr un vínculo entre el productor y el empresario más fuerte y dinámico para ser más sustentables y solidarios. Queremos avanzar con el proyecto de ley General de Gastronomía que declara la promoción y el desarrollo de la gastronomía de Interés provincial, siendo un eslabón clave de la cadena de valor de la alimentación, autoría de la senadora Gabriela Testa, proyecto que actualmente está en comisiones”.

Por su parte, Marcelo Reynoso afirmó que “es fundamental trabajar en una alianza público privada ya que en Mendoza la hacemos entre todos. Observamos que la gastronomía es indudablemente un hecho fantástico de la cultura y también de la economía. La cadena de valor trasciende cualquier estamento y posibilita el desarrollo en todo el territorio provincial. Mendoza junto con la ciudad de Buenos Aires son los dos destinos más elegidos por sus servicios gastronómicos dentro del país. Apostamos a competir en ligas internacionales”. El funcionario agregó: “hay que atravesar la calidad e inclusión de los productos identitarios en todos los escenarios de la gastronomía; no sólo para el turista ABC1 que nos visita en bodegas sino en sangucherías, cafeterías, pizzerías, heladerías y otros rinconcitos donde se puedan plasmar la identidad de Mendoza”.

Restaurantes como vidriera de los productos identitarios
Durante la presentación, que también tuvo como objetivo agasajar a los periodistas por su día a celebrarse el 7 de junio, Beatriz Barbera remarcó la importancia de la gastronomía en la economía provincial.

Los resultados del observatorio gastronómico 2022 indican, por ejemplo, que hasta esa fecha son 4.194 los espacios gastronómicos en Mendoza. De allí, se deduce que la actividad es absolutamente federal ya que existe en todos los departamentos. Además, estos emprendimientos generan casi 21.000 puestos de trabajo directo, sin contar la mercadería que compraron para elaborar sus platos ni los implementos necesarios para el servicio gastronómico.

“Todo este relevamiento año a año nos permite visualizar el desarrollo de la economía local además de la revalorización del producto de nuestra tierra. Seguimos trabajando de manera conjunta para que cada persona que visite un restaurante en Mendoza sienta que el alma de la provincia también está puesta en ese plato”, finalizó Barbera.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.