La franquicia sanrafaelina que conquista Mendoza

(Por Mariangeles Garcia - 384Group) Pachamama abrió sus puertas en noviembre del año 2017, como iniciativa de Silvina Nieto, que decidió apostar al mercado de alimentos saludables a granel, emulando los antiguos almacenes de barrio que acompañaban las mesas de las familias de nuestro país, sobre todo en las provincias del interior. Con el acompañamiento de Josefa y Enrique, sus papás, y en la ciudad de San Rafael, comenzó a operar en el local donde, tradicionalmente, funcionaba el almacén de rubros generales de la familia.

Corría el final del año 2019, cuando Gerardo Garino -pareja de Silvina- se suma a esta iniciativa y deciden dar unos cuantos pasitos más bajo el concepto de un Almacén Natural y los hábitos saludables.

Llegó el mes de marzo de 2020, y Argentina como el resto del mundo se paralizó ante el contexto de pandemia. Muchos comercios de San Rafael, no pudieron sostenerse por el impacto de la brusca caída de sus ventas, el corte de los canales de suministro y muchas otras variables más. El equipo de Pachamama Almacén Natural, decidió ir por más, pero para sobrevivir, había que arriesgar y en grande.

Así es como tomando las oportunidades que presentan las crisis y apoyando a pequeñas pymes que comenzaron a pensar el futuro, se tomó la decisión de innovar en canales de venta y formas no convencionales hasta el momento. Pachamama Almacén Natural se convirtió en el primer comercio de San Rafael, que implementó un sistema de ventas ligado a la comunicación de Whatsapp. Esa iniciativa permitió que una mayor cantidad de clientes de esa Ciudad, pudiesen acceder a los productos y así acortar la distancia y salvar las restricciones debidas a la pandemia. Ese salto innovador, llevó al equipo por más y se tomó la decisión de profesionalizar la empresa y desarrollar un sistema de franquicias, motivo por el cual, se contrataron los servicios de 384Group; y junto a este equipo comenzaron un nuevo proceso transformador.

Respecto a todo este gran camino recorrido, Gerardo reflexiona “Pensamos que el modelo de franquicias, nos permitiría expandirnos rápidamente como empresa y derramar a las pequeñas comunidades, oportunidades de trabajo, crecimiento y por, sobre todo, el bienestar general de un consumo natural y saludable de productos. El disparador, sin lugar a dudas, fue la observación y el análisis de las grandes marcas que han marcado una diferencia priorizando siempre al Cliente”.

Para desarrollar el modelo de franquicia fue necesario un cambio estructural complejo sumado a mantener metodologías ágiles y un compromiso genuino con los valores organizacionales que le dieron nacimiento. Esto permite un manejo flexible y que las personas que vayan sumándose a la marca - ya sea como equipo de trabajo o como Franquiciados - siempre sientan que están trabajando en casa. Silvina agrega “Las ventajas de contar con estructuras de personal pequeñas en las unidades de negocio, implica una mayor flexibilidad.

Los cambios fueron y son abordados con un gran consenso y participación. No descartamos ninguna idea hasta que la validamos como equipo o no. Una gran ventaja, que nos permite sacar de todo nuestro plantel, una gran y rápida adaptación a los cambios”.

La empresa tiene una marcada visión a mediano y largo plazo de hacia dónde quiere llevar el negocio. Con lo que Gerardo concluye “Queremos convertirnos en líderes regionales y expandir nuestras fronteras, por eso es que uno de los objetivos más firmes, es afianzarnos como referentes para nuestra familia de clientes. Esto nos acompañará a desarrollar nuevos mercados, alcanzar participaciones interesantes y poder transferir un nuevo concepto de salud y bienestar”.

La marca ya cuenta con toda la estructura necesaria para acompañar y transmitir su know how a todo aquel que decida sumarse como franquiciado y, así, llegar a las distintas zonas de nuestra provincia, como del resto del país.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.