Temporada de granizo: los productos buscan proteger los cultivos con mallas (programas de financiación)

Los expertos pronosticaron una primavera-verano con registros de temporales por encima de lo normal debido a la acción del fenómeno de “El Niño”.

Promedia la primavera y, con ella, los temores de los agricultores frente a las inclemencias climáticas y la posibilidad de perder parte o toda su producción debido al granizo.


Este año, para empeorar la situación, los expertos pronostican una mayor incidencia de lluvia y granizo en Mendoza debido a la incidencia del fenómeno de El Niño. Juan Antonio Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, disertó sobre el tema y explicó que esto se debe a que “en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región”.

“De acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre de octubre a diciembre de 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre a enero 2023/24. Los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina”, agregó el experto.

Sin embargo, no todo es responsabilidad de “El Niño”, sino que se trata de una combinación entre este fenómeno y el calentamiento global.

El término “El Niño” originalmente se aplicó a un leve calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de las costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano a la Navidad. De ahí el nombre de “El Niño”, asociado al niño Jesús. En las últimas décadas, se ha observado que este calentamiento de la TSM se presenta en una región mucho más amplia, ya que se extiende desde el Pacífico Central (en la línea internacional de cambio de fecha 180°) hacia el Pacífico tropical del Este a lo largo de la línea ecuatorial modificando patrones climáticos globales (Trenberth, 1997).

La malla evita la pérdida de la producción por eventos climáticos y es la única manea eficiente y segura para proteger los cultivos ante la incidencia de granizo.

Un dato destacable es que no todas las mallas antigranizo son iguales. Su calidad, de hecho, influye en la durabilidad y eficiencia. “La gran diferencia que tiene la malla AgriHail sobre otros tipos de malla es la calidad con la que se desarrollan, que permite garantizar su durabilidad en el tiempo (más de 20 años sin degradarse) y la eficiencia en la protección del cultivo. Nuestras normas de calidad son de los más altos estándares, con un control exhaustivo en todo el proceso productivo, que nos han colocado como líderes en el mercado”, aseguró Gonzalo Losada, gerente comercial de Agrinet (www.agrinet.com.ar) - empresa mendocina pionera en el desarrollo del sistema de protección antigranizo en Argentina y líder en el mercado.

Adicionalmente, investigaciones realizadas por el INTA y otros organismos destacan efectos positivos de la malla en las características de los frutos. Se ha documentado un mayor tamaño de frutos debido a las condiciones ambientales menos estresantes obtenidas bajo su protección. Esto es importante porque se traduce en mayores ingresos por la venta de fruta de mejor calidad.

Afortunadamente para los productores mendocinos, el momento es ideal tanto por las líneas de financiamiento de los gobiernos provincial y nacional como por el hecho de que se paga a dólar oficial. Tanto el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, como el Programa Mendoza Activa y otros subsidios que incentivan y promueven la colocación de malla antigranizo. 

Precisamente, el Gobierno de Mendoza elaboró un informe hace unos meses, en el que dio a conocer que en los últimos tres años, a través del Mendoza Activa y los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se cubrieron 2.055 hectáreas en los cuatro oasis productivos, fomentando inversiones por $1.200 millones en malla antigranizo.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.