Vigil "está del Tomate" (llega el evento que hace oda a la fruta y sus productores)

Se realiza este sábado 25 de febrero en Chachingo. La propuesta contará con la participación de productores de tomates y cocineros destacados. Organiza Labrar, proyecto productivo y sostenible liderado por la Dra. María Sance y su equipo de Casa Vigil.

Casa Vigil realizará un destacado evento este sábado 25 de febrero en Mendoza. Se trata de la primera edición del Festival ¡Del Tomate!, el cual se desarrollará en Chachingo.

Esta experiencia sensorial, a través del universo del tomate es una propuesta que organiza “Labrar”, proyecto productivo y sostenible liderado por la Dra. María Sance y su equipo de Casa Vigil.

La idea del festival nace inspirada en la gran huerta orgánica del restaurante, del cual Alejandro Vigil es el principal referente y donde se cultivan las hortalizas de estación que son la base de la gastronomía de producto.

“Labrar” acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, de forma tal de contar con volumen de materias primas directo del productor a la mesa, fomentando el desarrollo en un marco de comercio justo.

Casa Vigil Del Tomate es la iniciativa de “Labrar” para celebrar un producto, valorar el trabajo del pequeño productor y del cocinero. Se corporizará en un encuentro que se desarrollará el próximo sábado 25 de febrero. El evento comenzará con una clínica especial que profundizará en la historia, las virtudes y los alcances del tomate como producto originario de América.

A continuación se hará una cosecha de tomates, relevo de semillas, análisis sensorial de las distintas variedades, degustación de productos a base de tomate, feria de productores y platos realizados por cocineros y cocineras de Argentina, Chile y Uruguay.

Entre ellos habrá algunas figuras como Rodolfo Guzmán, del restaurante chileno “Boragó” (rankeado entre los mejores de Latinoamérica), Christophe Krywonis, Nadia Haron, Sebastián Weigandt de “Azafrán” y Francisco Rosat del restaurante “Lo de Fran”. También estarán presentes las “Cocineras del Iberá”, Hernán Viva (de Mar del Plata) y las cocineras Vanina Canteros y Natalia Suesca, del reconocido restaurante “Manzanar” de Uruguay, además de Iván Azar (Chef Ejecutivo de Casa Vigil).

A todo esto se sumará un show de música de los destacados: “Zorrito” Von Quintiero, Hilda Lizarazu y Fernando Samalea. Y por supuesto habrá vinos de destacados productores de la provincia de Mendoza.

Oda al tomate

Hay más de un centenar de variedades de tomates. Pero estas frutas, además de diversas, son versátiles. Se los consume cocidos, fritos, crudos, secos, confitados, en mermeladas, en salsas, en platos calientes, en recetas frías, en jugos, purés, tragos, sopas y extractos.

Fuente de vitaminas, como la C; fibra, calcio, hierro y otros minerales, son aliados de cada verano. A los clásicos de color rojo se suman variedades marrones, amarillas, verdes, naranjas, todos en múltiples formatos.

Se lo considera capaz de contribuir a la prevención de más de una enfermedad porque mejora las funciones antitrombóticas y antiinflamatorias; disminuye los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y osteoporosis; ayuda a la protección contra los daños en la piel por luz ultravioleta y proporciona defensas ante el deterioro cognitivo.

El tomate es originario de América, desde donde los españoles lo llevaron a Europa. Los aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca, “tomatl”, los conquistadores españoles lo llamaron “tomate”.

En un principio se usaba como planta ornamental, pero desde el siglo XIX se intensificó su cultivo para consumo. Actualmente los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía, Italia y Egipto.

“Sobre la mesa / en la cintura del verano / el tomate, astro de tierra, estrella repetida y fecunda / nos muestra sus circunvoluciones / sus canales, la insigne plenitud y la abundancia / sin hueso, sin coraza, sin escamas ni espinas / nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura”, escribió el poeta chileno Pablo Neruda en su Oda al tomate”.

El amplio mundo de este producto revelará pronto su corazón en Casa Vigil.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.