Organizado de manera virtual, contó con la presencia de Laura Tuero, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; a la presidente de la Federación, Graciela Fresno, y al vicepresidente Mario Zavaleta, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación.
Laura Tuero reconoció que sector turístico no está activándose al mismo ritmo que otros sectores, sino que es el de mayor dificultad para sostenerse en el contexto de pandemia y también en el nuevo contexto de cierta recuperación de algunos segmentos productivos. Expresó que desde la Secretaría PyME y la Subsecretaria de Financiamiento están dispuestos a seguir generando la agenda de trabajo para poder acompañar las propuestas, discutirlas e impulsar la reactivación del sector.
Agregó que desde el Estado se ha instaurado el REPRO y los créditos a tasa cero para el sector del turismo. A su vez, mencionó “la puesta en marcha hace poco tiempo, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, de una propuesta con un aporte no reembolsable de ayuda para nuevos empleos. Creemos que es una herramienta para la reconstrucción del sector, y que podemos ponerla a disposición en la agenda de trabajo, como otras que también hay que discutir. Además del aporte, promueve una reducción de entre un 90 a 95% de las cargas patronales, siempre para la contratación de jóvenes”. Indicó que es un ejemplo: “no alcanza para el proceso de recuperación, pero es el camino que tenemos que tomar para poder discutir todos los temas”.
Opinó que este sector “tiene una importancia vital para las economías regionales, para el desarrollo federal de los territorios, genera arraigo territorial, promueve también a otras industrias y genera mucho movimiento económico y empleo local, que es lo más importante que tenemos que recuperar en este proceso de reconstrucción de la Argentina después de esta pandemia”. Al finalizar, resaltó nuevamente la relevancia de seguir generando una agenda de trabajo conjunta, con diálogo, para promover las mejoras, que sean producto de la articulación público privada.
Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, agradeció el acompañamiento de los Gobiernos Nacional y Locales, que tomaron medidas paliativas en el contexto pandémico, que fueron, son y serán importantes hasta que el sector se pueda recuperar en forma absoluta: “Necesitamos reconstruir al sector, que es PyME en su mayoría y que genera muchos puestos de trabajo y divisas, que tanta falta nos hace... Pero no es una reconstrucción inmediata porque depende del normal desplazamiento de las personas, tanto dentro del país como de las que vienen del exterior. Por eso, celebramos los recientes anuncios de reapertura de fronteras. La medida por sí solo no alcanza, necesitamos los aviones, con asientos suficientes y tarifas pagables para el usuario. Aun cuando la pandemia se vaya superando, nuestra situación va a seguir siendo crítica por algún tiempo más, por eso, necesitamos que el Estado no nos suelte la mano”.
Retomó la idea de la reconstrucción del sector: “Debemos trabajar en este sentido, para que también podamos ayudar a la reconstrucción de la República Argentina. La hotelería, la gastronomía y el turismo requieren previsibilidad y competitividad. Necesitamos que se modifique la legislación tributaria y que se revise honestamente la legislación laboral. Nuestras legislaciones atrasan muchos años y nosotros tenemos que estar insertados en el mundo, esto nos permitirá seguir generando empleo y divisas”.
Durante la pandemia, quebraron 13.100 empresas hoteleras y gastronómicas. La caída de la actividad entre abril y diciembre de 2020 fue del 93% en hotelería y del 55% en gastronomía. En 2021, la situación no mejoró, por ejemplo, la ocupación hotelera en junio fue un 78% menor que en el mismo mes de 2019.
Mario Zavaleta destacó los ejes temáticos del Coloquio y la importancia de los expositores quienes, en dos jornadas, abordan los siguientes temas: Análisis de la Coyuntura del Sector; Propuestas de Medidas para Reactivar el Sector; Aspectos Críticos del Repro II y las Acciones de los Gobiernos Locales; La Visión del Congreso de la Nación; Aspectos Críticos del Régimen de Facturación; y La Problemática de la Imposición Local.
Conclusiones del XVIII Coloquio Hotelero Gastronómico FEHGRA 2021
La sostenibilidad en el sector requiere de una etapa de reconstrucción, en el corto plazo y, una segunda de desarrollo, en la cual se deberá aspirar a una estabilidad macro.
Es importante que la actividad del sector constituya una política de Estado, y que por ello tenga medidas similares promocionales a las otorgadas al sector industrial.
Dado la gravosa presión tributaria existente en nuestra economía, aparece como irrazonable el incremento porcentual previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto General Año 2022, ya que constituirá un nuevo obstáculo para la reactivación.
La actividad se encuentra desde antes de la pandemia en un escenario tributario incorrecto, ya que está gravada a la alícuota general del 21%. Se debe adaptar al modelo europeo donde se aplica la alícuota de IVA de tipo reducido, en general el 10%.
A sabiendas que la actividad Hotelera tuvo en 2020 una retracción de más del 95% y la Gastronómica del 55%, las ayudas recibidas permitieron disminuir las pérdidas, pero no alcanzaron para paliar la crisis. Es necesario más que nunca poder trabajar en condiciones normales, con reactivación de vuelos con tarifas accesibles, que se cumplan y mantengan las medidas recientemente anunciadas en materia de Turismo Nacional e Internacional, como el aforo del 100% en locales gastronómicos.
La alta incidencia de los impuestos indirectos y trasladables a los consumos, por tributos nacionales y locales, hace que su participación en el precio final del servicio pueda alcanzar ratios de entre el 35% al 50%. Ello impacta en la capacidad de demanda de dichos servicios por parte de los consumidores finales en particular, en momentos de fuerte caída del poder adquisitivo.
El sistema impositivo argentino tiene un incorrecto mix de impuestos que hace que Ganancias, que debería ser el más importante, sólo implica el 30% en proporción a lo que significa en Estados Unidos, por ejemplo. Por otra parte, hay un desborde absolutamente injustificado de impuestos locales, tanto municipales como provinciales.
La superposición de regímenes de retención y percepción y los consecuentes saldos a favor a favor del fisco sumado a la lenta exclusión del contribuyente y/o devolución de dichos saldos, transforma esto en un mayor cargo impositivo y priva al empresario de un capital imprescindible para la recuperación.