“Son destacables las medidas adoptadas por el Gobernador de Mendoza, por un lado, por su celeridad para prevenir el ingreso descontrolado de coronavirus y, por el otro, con acciones claves para mitigar la propagación, pero queda aún mucho por delante y necesitamos que los consumidores y proveedores, en su totalidad, asuman un papel más decisivo para encarar una verdadera defensa frente al coronavirus”, señaló la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero.
En este marco, Lucero remarcó que “han sido claras las indicaciones difundidas tanto para la higiene personal como para el ingreso a un comercio con el fin de saber cómo manejarse en el interior de este, a quiénes dar la prioridad en la atención, horarios en los que concurrir y sobre los medios de pago recomendados”.
A pesar de ello, las imágenes compartidas por medios de comunicación y redes sociales dieron cuenta del comportamiento inapropiado de muchos ciudadanos al momento de ordenarse en una fila, cantidad de mercadería adquirida y escasa conducta para circular con la debida autorización.
Por esto, desde el organismo se insiste nuevamente en impulsar a todos los ciudadanos a plegarse a las órdenes y recomendaciones que brindan las autoridades de Salud y Seguridad. Además, se solicita la denuncia en tiempo y forma cuando se incumpla la normativa de Defensa del Consumidor u otra de gran importancia. Por ejemplo:
- Escasa o nula exhibición de precios o medios de pago que recibe el comercio: Es deber de los proveedores informar a los consumidores sobre los valores de la mercadería ofrecida en góndolas y otros espacios e indicar en el acceso al local si reciben efectivo, débito y qué otros medios de pago.
- Recargos por uso de la tarjeta de débito o de crédito (en un solo pago): Está prohibido que el comercio aplique un incremento en el precio final del producto o servicio por el hecho de pagarse con tarjeta.
- Incumplimiento al trato digno: En los espacios de consumo, los proveedores de productos y servicios deben evitar poner al consumidor en situaciones vergonzantes o intimidatorias.
- Inexistencia del Libro de quejas: En la Provincia de Mendoza, es obligatorio que el comercio cuente con este registro y el consumidor debe asentar en este los incumplimientos que detecte, reforzando luego su denuncia a través de la app 148 Mendoza o correo: 148@mendoza.gov.ar
- Precios máximos no respetados: Por las resoluciones nacionales 100 y 102, los híper, supermercados, mayoristas y minoristas, minimercados, almacenes y autoservicios deben respetar los valores establecidos para ciertos productos y disponer del listado de productos y precios vigentes al 6 de marzo.
- No respeto de la cuarenta obligatoria: Por parte de las personas que hayan ingresado al país y la provincia desde zonas con transmisión del coronavirus; reclamo que debe efectuarse a través de la app 148 Mendoza.
Consumo responsable
- Compre en comercios cercanos a su casa con la menor frecuencia diaria posible y en el horario establecido: de 8 a 18.
- En supermercados y comercios, dé prioridad (ceda su lugar) en la fila a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
- Respete la distancia entre personas y el ingreso individual.
- Compre lo necesario para esa jornada y siguiente, permitiendo que el stock de mercadería pueda ser aprovechado también por otras personas.
- Si presentara síntomas relacionados con coronavirus, no salga de su casa y comuníquese cuanto antes al 0800 800 26843 (COVID) o bien al número telefónico de su obra social o medicina prepaga.