“APROCAM reitera el pedido a las empresas de no enviar camiones a Chile” subrayó hoy Daniel Gallart presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) quien junto a otros directivos de la Asociación mantuvieron la semana pasada sucesivas reuniones con funcionarios y legisladores en busca de abrir una vía diplomática con Chile a fin de destrabar el conflicto en el paso fronterizo Cristo Redentor. El mismo inició el viernes 14 cuando, debido a un brote de Covid entre 6 funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional. Hasta el día anterior la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios. Con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días.
Hoy ningún camión argentino cruza a Chile, y tampoco hay cruce desde el vecino país hacia Argentina.
“Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”, indicó Gallart poniendo en claro cuáles son las medidas que pide APROCAM.
Y recordó que desde que se inició este conflicto Argentina movilizó todos los recursos, Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados, pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera.