Novedades económicas y financieras

Por Elena Alonso - Emerald Capital.

1. Resultados Fiscales de Julio
En julio, la Nación tuvo un superávit primario de $908.000 MM y un déficit financiero de $601.000 MM. Este es el primer mes con déficit financiero en la era Milei, debido al peso de los intereses de la deuda en moneda extranjera. Aunque el resultado muestra un déficit, los principales rubros de gasto continúan disminuyendo, con un descenso del 23,6% interanual en términos reales.
 
 2. Rendimiento de Activos Argentinos
Los activos argentinos consolidaron la semana pasada su rally de agosto en un contexto internacional muy favorable. Los globales subieron un 4,0% en NY (el riesgo país cerró por debajo de 1.500 pbs) y el S&P Merval 4,8% en dólares. El CCL rebotó 1,8% en las últimas dos ruedas, aunque cerró la semana -0,6% abajo.
 
 3. Declaraciones de Caputo sobre el Cepo
Caputo repitió que no tienen fecha para sacar el cepo y enfatizó que lo más relevante es “sacarlo bien” (sin devaluar). Afirmó que es falso que haya un trade-off entre bajar la inflación y acumular reservas. También aseguró que no hay dudas de que se pagará la deuda en 2025.
 
 4. Inflación Mayorista en Aumento
Los precios mayoristas crecieron un 3,1% mensual en julio, 0,4 puntos por encima de la suba de junio. Milei celebró que la inflación neta estaría viajando en el rango 7%-14% anual.
 
 5. Estado de las Reservas del BCRA
El BCRA tuvo un saldo casi neutro en el MULC el viernes y las reservas brutas crecieron USD 129 MM, negociando un total de USD 220 MM en MAE. El Central acumula 9 ruedas consecutivas sin ventas netas.
 
 6. Desempeño de Lecaps y Deuda
La deuda soberana en dólares y la renta variable argentina tuvieron otra gran semana, en un clima considerablemente más benigno. En el universo pesos, las Lecaps operaron firmes, impulsadas por menguantes expectativas de inflación y acompañadas por la deuda CER.
 
 7. Nueva Fecha de AFIP para Bienes Personales
La AFIP postergó el deadline para adherirse y hacer el pago inicial del régimen especial de bienes personales (REIBP), ahora entre el 19 y el 23 de septiembre. Se estima que una porción significativa de contribuyentes se adherirá, lo que generará un aumento temporal en la demanda de pesos.

Llega la VII edición de Feria de Terruños, de Karim Mussi Winemaker

Con una gran selección de vinos, música en vivo, stand de puros, propuesta gastronómica del restaurante El Capricho, la tradicional subasta benéfica de vinos de colección, juegos y sorteos, el sábado 8 de noviembre el prestigioso enólogo Karim Mussi abrirá las puertas de Bodega Alandes, en Coquimbito, Maipú (Mendoza), para celebrar la VII edición de su esperada Feria de Terruños, la “Mini Feria de Grandes Vinos”.

 

Construir en Mendoza es cada vez más caro: los costos suben y la actividad se enfría

El sector de la construcción atraviesa un momento complejo en Mendoza. Mientras los costos de los materiales siguen subiendo con fuerza, la actividad se muestra estancada y los proyectos enfrentan dificultades por falta de financiamiento y menor demanda. Los últimos informes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y de la Red Edificar revelan la magnitud de los desafíos que enfrenta la industria.

Mendoza será sede del V Congreso Internacional “Agua para el Futuro”: un espacio clave para pensar la gestión hídrica global

El próximo 3 y 4 de diciembre, Mendoza volverá a ocupar un lugar central en el debate internacional sobre los desafíos del agua. La provincia será sede del V Congreso Internacional “Agua para el Futuro”, un encuentro que reunirá a más de un centenar de especialistas de más de diez países en el Auditorio Ángel Bustelo, con el objetivo de reflexionar sobre la planificación, la sostenibilidad y el uso equitativo del recurso hídrico.