La tendencia de las bodegas para 2021 es seguir acompañando al público local

Julia Zuccardi / Familia Zuccardi

< (Por Carla Luna) Para Familia Zuccardi, Santa Julia es mucho más que la bodega de Maipú y la línea de vinos que más los identifica en el mundo, porque (Santa) Julia es también esa mujer de amplia sonrisa y valores tan profundos y sanos. Aquí un mano a mano con Info Mendoza sobre su vida y los desafíos del enoturismo para 2021.

Julia Zuccardi es la única hija mujer del matrimonio de Ana Mitrano y José Zuccardi, dos referentes del mundo vitivinícola, que levantaron el imperio de Bodega Familia Zuccardi y a diferencia de sus hermanos no se abocó a la industria agrícola, sino que estudió Inglés en la Universidad de Cuyo, desde donde exploró y reinterpretó el enoturismo 

Desde hace 10 años está a cargo del Área de Turismo y Hospitality de Bodega Familia  Zuccardi, un espacio donde se respira su impronta, con más de cincuenta personas a cargo. Sencilla y cálida a la vez, con perfil bajo pero muy segura del importante rol que cumple el enoturismo en la provincia y el momento difícil en que pasa la industria tras la pandemia, Julia se suma a Un Café conInfoMendoza.

-¿Cómo resultó el 2020 y la pandemia tanto en lo personal como en el marco empresarial y qué sacás de positivo?

-Fue un año realmente complicado e inesperado. El turismo estuvo entre los principales afectados. Lo sorprendente es que el 2021 proyectaba ser un excelente año para el turismo. Enero y febrero (2020) fueron récord, con una proyección muy positiva.  De un día para el otro, todo lo que teníamos planificado se desplomó. Fueron muchos meses cerrados y después comenzamos con las limitaciones, ya que nuestro público más grueso es el turista. Trabajar con los locales fue una manera de activarlo pero no suplió la falta del turismo. En lo personal, fue un año de muchos desafíos y terminé contenta porque mi principal meta para este año era cuidar el recurso humano y logramos mantener todo el equipo. Lo primero que hicimos fue reubicar nuestra gente tanto en bodega como en aceites con la suerte que justo comenzó la cosecha de uva y luego la de aceituna. Fue todo un logro terminar el año con la misma gente que comenzamos.

-¿Crees que este 2021 será mejor, igual o peor que 2020? ¿Por qué?

-Si todo sigue con la misma tendencia de Europa es difícil planificar, aunque tenemos mucha expectativa con la vacuna. El año pasado nos enseñó a ser flexibles, a encontrarnos en distintos lugares y buscarles la vuelta. La gente que trabaja conmigo tuvo la oportunidad de estar en otras áreas de la empresa y entenderla desde otro lugar lo cual deja mucho aprendizaje. Aprendieron la actividad desde otro lugar y eso suma mucho en la experiencia del visitante, porque son chicos que estuvieron trabajando en bodega y te pueden contar de primera mano el proceso de vinificación. Sin lugar a duda fue positivo y muy enriquecedor.

¿Qué proyecciones y expectativas tenes para este 2021? ¿Qué proyectos y objetivos nuevos les gustaría concretar en los próximos meses?

-El 2020 nos dejó un gran aprendizaje e iniciamos adaptándonos al turismo local, lo cual seguiremos este año.  En general las bodegas no teníamos incluido el turismo local porque siendo honestos había mucho turismo extranjero. Sin embargo, las propuestas no eran accesibles para el argentino y eso nos obligó a trabajar en función de la realidad del turista provincial y nacional. En 2020 nos acomodamos a esa realidad y la tendencia del 2021 seguirá siendo la misma, acompañar el público local

En algún momento dijiste que no siempre pensaste trabajar en la bodega ¿Cómo te diste cuenta que querías involucrarte?

-Más allá de ser una empresa familiar, tanto yo como mis hermanos nunca sentimos el peso del mandato familiar. Mis padres y mis abuelos fueron abiertos en dejarnos elegir  libremente lo que queríamos. La verdad que yo no encontraba mi lugar antes que la bodega desarrollara el área de turismo. Mis hermanos tuvieron claro que el área agrícola sería su camino y yo estudié inglés porque eso me gustaba y fue justo paralelamente cuando estaba en la universidad que inició el turismo y empecé a trabajar temporariamente hasta que vi que esto realmente me gustaba. Así fui avanzando con el turismo y me encanta lo que hago.

¿Cómo ves proyectado el legado de una empresa de tales dimensiones en tus hijos?

-En las empresas familiares se vive mucho eso del mandato familiar, pero nosotros nunca la tuvimos, lo cual me dejó una gran enseñanza tanto para mí como para mis hijos. Si ellos tienen ganas de ser parte se tendrán que preparar. No proyecto nada, lo lindo es que tengan la posibilidad de elegir. Nosotros estamos acá porque tuvimos la oportunidad de elegir y si el día de mañana quieren,  formarán parte de este espacio pero siempre capacitándose para ocuparlo de la mejor manera posible.

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.