Agrinet mide (y reduce) su huella de carbono (un paso firme hacia la sostenibilidad en la industria agrícola)

En un mundo cada vez más consciente de la crisis climática, las empresas tienen un papel crucial en la construcción de un futuro más verde y responsable, y una de las maneras más efectivas de contribuir para ello es midiendo y reduciendo la huella de carbono. Precisamente, Agrinet, empresa líder en la fabricación y comercialización de redes de protección agrícola, dio un paso decisivo hacia una vida más sostenible al comenzar a gestionar su huella de carbono.

"La medición de la huella de carbono no es sólo una cuestión de responsabilidad empresarial, sino también una oportunidad para innovar y mejorar. Estamos orgullosos de ser pioneros en la medición de nuestra huella de carbono y esperamos que nuestra experiencia pueda servir de inspiración para otras empresas”, asegura Agustina Debernardi, a cargo de Relaciones Institucionales de Agrinet. La empresa a cargo de la medición es Netzefy, y los resultados y certificación  se conocerán en abril.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por una empresa, producto, servicio o individuo durante un período determinado. Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), contribuyen al cambio climático y tienen impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana.

Su medición se realiza mediante un análisis de los flujos de materiales y energía asociados con una organización o producto. Esto puede incluir la evaluación de las emisiones directas, como las generadas por la quema de combustibles fósiles, y las emisiones indirectas, como las asociadas con la producción y transporte de materias primas. La medición de la huella de carbono se puede realizar utilizando diferentes métodos y herramientas, como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGP) o la norma ISO 14064 (que fue la utilizada por GEA en el caso de Agrinet).

Al medirla, se pueden identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para reducir sus emisiones. “Agrinet ha trabajado en estrecha colaboración con expertos en sostenibilidad para identificar las fuentes de emisión y desarrollar estrategias efectivas para reducir su huella de carbono, incluyendo la mejora de la eficiencia energética en sus fábricas, la optimización de su cadena de suministro y el fomento de prácticas más sostenibles tanto dentro de la empresa como en su relación con proveedores y clientes”, afirma Debernardi.

ADN sostenible 

Hace años Agrinet ha venido trabajando en implementar prácticas empresariales responsables, la integridad corporativa, la preocupación por las personas, el respecto por el medio ambiente y las comunidades, el relacionamiento con los clientes y la cadena de valor, entre otros aspectos. Por eso ha adoptado un enfoque integral para garantizar que sus operaciones sean cada vez más responsables con el medio ambiente. 

"La medición, mitigación y reducción de la huella de carbono en nuestra empresa no es la adhesión a una tendencia, sino una necesidad urgente. Nuestro enfoque proactivo en este sentido y nuestro compromiso con la sostenibilidad están en nuestro ADN y, por lo tanto, dentro de nuestros objetivos y estrategia organizacional”, afirma Debernardi.

Con el propósito de "Reconectar a las personas con una vida sostenible", ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan reducir su impacto ambiental y, al mismo tiempo, promover una cultura empresarial que valore la responsabilidad social y ambiental, tales como recuperar la malla antigranizo que surge del recambio en las fincas y bodegas, y reutilizar ese material como relleno de ladrillos de plástico para la construcción.

Además, Agrinet está próxima a obtener su certificación trinorma ISO, que abarcará tres áreas clave: calidad, (hoy ya certificada) seguridad y, por supuesto, medio ambiente. “Esta certificación será un reconocimiento oficial del esfuerzo continuo de Agrinet por cumplir con los estándares internacionales más altos, en cuanto a gestión ambiental, sustenibilidad y seguridad”, señala Debernardi.

En cuanto a su estrategia organizacional, Agrinet fue certificada como un "Great Place to Work", y se enorgullece de tener un ambiente laboral que promueve la colaboración, la innovación y el compromiso con el bienestar de sus empleados. “Esto se refleja en nuestro enfoque hacia la sostenibilidad, donde cada miembro del equipo es parte activa del cambio, ya sea en la reducción de residuos, la optimización de procesos o la implementación de nuevas tecnologías más amigables con el entorno”, explica Debernardi.

La mitigación de la huella de carbono también se está llevando a cabo con la recuperación de residuos. Sólo en enero de 2025, Agrinet recuperó 261,8 kg de residuos sólidos urbanos y reinsertó 154 kg de cartón, 100,8 kg de vidrio y 7 kg de plástico en industrias de reciclado. Estas acciones han generado beneficios ambientales significativos, incluyendo la reducción de la tala de 3 árboles adultos, el ahorro de 4158 litros de agua y 631 kWh de energía. Todo esto implicó una reducción de 2,5 toneladas en la huella de carbono de la empresa.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.