El lugar elegido para construir este interesante proyecto no es casual. Los antepasados de las familias fundadoras de la bodega -los Chies y los DeGiusti- que emigraron desde Conegliano (Veneto) hasta Buenos Aires, se dedicaron a la industria metalúrgica pero con el tiempo expandieron sus actividades hacia la agroganadería en los campos de General Pueyrredón. Fue allí donde luego sus hijos y nietos vislumbraron el terroir ideal para cultivar Glera, aprovechando las condiciones climáticas, similares a las de zonas vitivinícolas prestigiosas del norte de Italia y España, caracterizadas por una moderada amplitud térmica y suelos ricos en materia orgánica.
Con esa variedad crearon el primer prosecco de estilo argentino y de clima oceánico, replicando paso a paso el proceso de elaboración utilizado en Conegliano-Valdobbiadene, cuna y DOC de este codiciado espumante. También plantaron Moscato Giallo -una cepa poco desarrollada en nuestro país- y Pinot Noir, que se dieron de un modo muy particular y distintivo.
Castel Conegliano comparte en cada uno de sus vinos una visión fresca, nueva y diferente, que expande las fronteras del vino argentino, especialmente en lo referente a las variedades espumosas.
Castel Conegliano es una bodega con un distintivo especial en todos los sentidos. Por sus orígenes italianos que impregnan en cada producto, por su ubicación -en un terroir nuevo y muy particular cercano a Mar del Plata, municipio bonaerense de General Pueyrredón-, por las cepas poco tradicionales que vinifica y por su estilo innovador que desafía toda regla preconcebida, así se presenta como uno de los proyectos más disruptivos del mercado.
Conocer sus exquisitos vinos es una experiencia sorprendente e imprescindible para todo wine lover, ya que se trata de ejemplares singulares que dan cuenta de la potencialidad y versatilidad de la Costa Atlántica, la más nueva de las regiones vitivinícolas argentinas.
Fundada en el año 2019 por las familias Chies y DeGiusti como un homenaje a sus antepasados, Castel Conegliano lanza hoy al mercado sus líneas Prima Prova -de espumantes-, Il Pazzo y Primo Spritz, compuestas por etiquetas que logran expresar cabalmente las particularidades de un terroir que permanecía prácticamente inexplorado y que hoy ofrece vinos con características propias, con sabores y aromas diferentes a los que ofrecen las cepas en otros terruños.
La bodega se caracteriza por su espíritu moderno al tiempo que muestra un fuerte vínculo con lo ancestral y con la tradición vitivinícola italiana. De hecho, Castel Conegliano es la primera bodega argentina que elabora un espumante del varietal Glera, replicando el proceso de producción del Prosecco italiano pero resguardando la identidad natural de la provincia de Buenos Aires y la filosofía argentina, en la que priman la curiosidad y la exploración.
“Este proyecto nació de la idea de traer un pedacito de la Italia originaria de nuestra familia más cerca a Buenos Aires. Y para hacerlo, elegimos el vino; por eso nuestra imagen es el Castillo de Conegliano, símbolo icónico de aquellas tierras de las que partieron nuestros antepasados con tantas esperanzas a mediados del siglo XX. En los campos bonaerenses que fueron originalmente de nuestros padres y abuelos encontramos un sitio excelente para plantar Glera, la uva con la que se elabora el Prosecco, el espumante de origen italiano más vendido en el mundo. El Prosecco es un producto de denominación de origen en Conegliano-Valdobbiadene, y justamente la primera generación de nuestra familia vino de esta ciudad, en donde eran originalmente trabajadores del campo. De ahí parte nuestro lazo con esta bebida”.
Melina Chies, jefa de Producto y Marketing de bodega Castel Conegliano y miembro de la familia.
Una historia que comenzó en 1950
Castel Conegliano rinde un homenaje a Vicente, Guido, Bruna y Silvia, ancestros de las familias fundadoras, quienes dejaron su tierra natal en Véneto para crear un futuro en Buenos Aires. Allí, en la década del 50, fundaron lo que se convertiría en el Grupo DEMA, empresa que creció como fundición de hierro y luego se especializó en la producción y comercialización de sistemas para la conducción de agua y gas en plástico y metal. En paralelo, desarrolló actividades agroganaderas en General Pueyrredón.
En esos campos marplatenses, los fundadores de Castel Conegliano supieron vislumbrar cualidades muy semejantes a las de zonas de gran prestigio en el mundo del vino, como por ejemplo Francia y Alemania, por lo que decidieron lanzarse a la aventura de plantar en ese terroir las vides que hoy dan vida a sus vinos.
El grupo corporativo, hoy dueño de Castel Conegliano, es liderado por sus hijos: Juan Carlos Chies, Ricardo DeGiusti, Paulina DeGiusti y Silvana DeGiusti. En tanto, el equipo enológico de la bodega está conformado por expertos con vasta trayectoria en la industria: Tomás Stahringer en rol de winemaker consultor y director creativo; Mariano Cerdán como jefe de Enología y Bodega, y Facundo Bonamaizon en ingeniería agronómica.
Por su parte, Melina Chies -hija de Juan Carlos-, asumió la posición de jefa de Producto y Marketing de la bodega, Mariano Cerdán, jefe de enología, Tomás Stahringer, Winemaker consultor, Facundo Bonamaizon, Ing. Agrónomo.
En 2019 se plantaron 14 ha de vides en los campos de General Pueyrredón sobre los afloramientos rocosos de la Sierra de los Padres, a 40 km de la costa. Los varietales elegidos fueron Glera -Registrada en el INV con su nombre original, Prosecco-, Moscato Giallo y Pinot Noir, originarios de un vivero del norte de Italia.
La primera vendimia de la bodega fue en 2021 y ese año se lanzó Prima Prova, el espumante primogénito de la bodega, elaborado según las tradiciones y procedimientos utilizados en Conegliano-Valdobbiadene, con el método charmat lungo (método de tanque) y tipificación Extra Brut. Le siguieron otro espumante de Moscato Giallo, una versión Spritz pensada para coctelería, y un Pinot Noir de carácter fresco y sutil.
Hoy, Castel Conegliano lanza al mercado una nueva añada de sus etiquetas, elaboradas a partir de la cosecha 2023.
Las características de un terroir muy especial
Las cualidades que hacen al terroir de Castel se caracterizan por ser muy únicas dentro de nuestro país, y de poca incidencia también a nivel mundial. Especialmente, presenta una gran diferencia respecto del clásico perfil andino vitivinícola argentino.
En General Pueyrredón, el clima es oceánico -también conocido como marítimo, atlántico o británico-, propio de latitudes templadas, próximas al océano, donde el viento sopla con intensidad desde el mar hacia el continente trayendo consigo aire fresco, humedad y lluvias, por ello las vides crecen en condiciones de secano (sin riego artificial). Las oscilaciones térmicas diurnas y anuales son pequeñas o moderadas, generando condiciones muy favorecedoras para varietales de uva blanca y de ciclo corto.
La zona es una planicie ondulada interrumpida por los afloramientos rocosos de la Sierra de los Padres, que pertenecen a la formación de las Sierras de Tandilia. Los suelos están compuestos por areniscas cuarzosas con elevado contenido de materia orgánica y de nutrientes.
Prima Prova Glera Extra Brut: el primer prosecco “argento”
El nombre Prima Prova -en italiano, primera prueba- representa a la primera producción, a la vez que simboliza el primer paso a lo desconocido, la efervescencia y el entusiasmo que despierta lo nuevo, y también el coraje, la determinación, la visión y la entrega.
Elaborado bajo la dirección y expertise de Tomás Stahringer, Prima Prova Glera Extra Brut es un espumoso sorprendente, de color amarillo claro brillante, aromas delicados a pera, manzana verde, notas cítricas como la lima, y unas burbujas finas amables. Por su balance elegante de dulzor y acidez, en boca resulta en un vino amable y encantador.
Precio sugerido en vinotecas: $ 25.600
Prima Prova Moscato Giallo Nature Zero Dosage
El segundo producto de la bodega fue el espumante de Moscato Giallo, elaborado por método champenoise (o tradicional) con segunda fermentación en botella y 24 meses sobre sus lías. Esta variedad blanca es de racimo grande, considerada del tipo “terpénica” que se expresa con una intensidad aromática alta.
Su tipificación Nature resulta en un vino que sorprende y deslumbra por su espléndido balance en boca. Se expresa con gran intensidad aromática y predominio de frutas cítricas y flores blancas pero equilibrado en una tipificación Zero Dosage (sin el agregado de licor de expedición). Con notas de flor de azahar, miel, jazmín y pan horneado.
Precio sugerido en vinotecas: $ 29.900
Il Pazzo: Un pinot distinto
Il Pazzo (“el loco”) fue el nombre elegido para reflejar la identidad de este vino, curioso y especial. Es una fiel representación de la personalidad de la costa atlántica y del terroir local, con un breve paso por barricas de segundo uso y elaborado con levaduras indígenas.
Precio sugerido en vinotecas: $ 17.600
Primo Spritz: un aliado de la alta coctelería
Para complementar el portfolio de productos, y dada la popularidad del uso del prosecco en coctelería, en 2024 Castel lanzó el Primo Spritz. Un espumoso de Glera también con tipificación Extra Brut y toda la personalidad de la variedad, pero elaborado de una partida con notas más acarameladas para los paladares más dulces.
En nariz, ofrece notas principales a pera y manzana verde y notas secundarias sutiles de miel y ananá.
Característicamente aromático, frutal, de acidez balanceada y una efervescencia encantadora, resulta un gran complemento de cócteles con impronta italiana como los Spritz (Aperol, Campari, Hugo, etc.), el Negroni Sbagliato, los Bellini y muchos más.
Precio sugerido en vinotecas: $ 14.100