Hinojosa (titular del INV) recibió a referentes del sector: innovación, envases y nuevos sistemas de venta

El Instituto Nacional de Vitivinicultura mantuvo en la última semana dos encuentros presenciales con diversos productores y representantes del sector vitivinícola de Mendoza. Martín Hinojosa, presidente del INV, y anfitrión del encuentro invitó a referentes con el objetivo de dar a conocer el trabajo que viene realizando desde el comienzo de su gestión y los objetivos que tiene planteado en el corto, mediano y largo plazo. 
 

En este marco, además, Hinojosa busca brindar un espacio de diálogo y conocer las necesidades de la industria con el fin de poder trabajar de la forma más integrada posible. 

Fue así que arrancó el encuentro contando cuatro puntos de su gestión: el primero de ellos es el rol protagónico del INV en la definición e implementación de políticas estratégicas para el sector, luego, el ente trabajará en la agilización para facilitar la comercialización; el tercer punto –y que tiene que ver este encuentro- es convocar a nuevas caras que se sumen y participen activamente del sector y finamente, implementar tecnología para eficientizar el uso del agua (Sustentabilidad).

En base a ello contó algunas de las medidas que está implementando, así como otras que irá desarrollando. Con el objetivo de aumentar el consumo, es que el INV está agilizando el trámite de uso de nuevas marcas etiquetas y con fines comerciales. Asimismo, “seguiremos trabajando en aumentar el consumo de vino fomentando nuevos formatos (pueden utilizarse envases de vidrio de 1 a 5 litros) y mejorando el precio al público acortando la cadena de comercialización y evitando intermediarios. De hecho, y bajo este objetivo es que lanzamos vinos de cercanía como una prueba piloto con el Ministerio de Río Negro y con proyecciones de ampliarlo a otras provincias”. 

Es que, según el presidente, “el INV y la industria en su conjunto debemos trabajar en equipo para recuperar los litros per cápita perdidos en el mercado interno –se han perdido 5 litros per cápita en los últimos 5 años-, dados por una complejización del consumo, pérdida de momentos en manos de otras bebidas, necesidad de innovación de productos y envases, como así también nuevos sistemas de ventas”. “Para ello trabajaremos para incrementar la venta en los botellones de 1001CC HASTA 1500CC que durante esta cuarentena se han adueñado del consumo grupal y familiar, en las latas y otros envases que traccionarán los despachos”, agregó Martín Hinojosa

Por otro lado, y enfocados en las exportaciones “hemos vuelto a integrar después de 4 años la mesa de relaciones internacionales, espacio de articulación y trabajo conjunto con entidades privadas y público/privada la cual está acompañada junto con Cancillería y Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. También lideramos en alianza estratégica con el INTA y COVIAR, la construcción del PEVI 2030”.   

Finalmente, y atentos a la lucha COVID-19 es que el INV contribuye a la Salud Pública, y para ello contó durante la reunión algunos de los trabajos realizados en estos meses como es la destilación de vinos intervenidos para la producción de alcohol etílico y su derivado alcohol en gel; la autorización a organismos públicos la compra de alcohol etílico para fabricar alcohol en gel en laboratorios debidamente inscriptos. 

En el marco de la Pandemia “se garantizó el funcionamiento del INV y la continuidad de la actividad productiva y comercial del sector con la creación de un comité de crisis para asegurar la prestación de servicios esenciales de inspección, fiscalización analítica vitivinícola y de alcoholes, así como también servicios técnico-administrativos. También se reconectó el gas natural en el Edificio Central del INV, optimizando el uso energético en laboratorios”.  

Asimismo, y en el marco de la Pandemia se garantizó el funcionamiento del INV y la continuidad de la actividad productiva y comercial del sector implementando nuevos sistemas, vía declaración jurada, para facilitar exportaciones y autorizar el uso de productos enológicos; se facilitó el pago de servicios al INV para evitar bloqueo de bodegas y se gestionó ante AFIP y Ministerio de Desarrollo Productivo la inclusión de la actividad vitivinícola en el Programa ATP”.

De este modo, Martín Hinojosa selló el encuentro mencionando: “Queremos “Festejar grandes Cosechas” para vender más litros de vino, recuperar y ganar nuevos consumidores en el mercado interno y externo”.
 

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

La IA en 2026: nivela la cancha de las pymes con las grandes corporaciones

(Por Luis Dalmasso Fundador de Contamela.com | Arquitecto de Software) Como fundador de una startup tecnológica local, veo a diario cómo el miedo a la tecnología paraliza a excelentes empresarios. Hoy hablaremos de cómo la IA dejó de ser una herramienta de "entretenimiento" para convertirse en el motor de rentabilidad de las Pymes que lideran el mercado.

Branded Residences y operación global: el nuevo activo del real estate que empieza a consolidarse en Argentina.

En su proyecto El Borgo, el complejo de usos mixtos ubicado en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Armentano Desarrollos Inmobiliarios, además de adoptar como el primer modelo internacional en Argentina de branded residences, incorporó un ecosistema integral de servicios en planta baja gastronomía, mercado de frescos, wellness, retail, banco, y servicios cotidianos, que potencia el funcionamiento del activo como casi ningún proyecto en la región y explica cómo un activo inmobiliario funciona y se valoriza en el tiempo.