La celebración del Día del Vino Argentino y su declaración como Bebida Nacional, es un acontecimiento en el que la vitivinicultura nacional festeja: pone de relieve la importancia del vino en la cultura y la identidad del país y genera actividades destinadas a consumidores, pues son el último eslabón en esta cadena maravillosa.
Este año el Fondo Vitivinícola apostó por la música como gran vehículo de unión y materialidad del acontecimiento. Eligió una canción que es ya un himno: “Juntos a la par”, inmortalizada por el gran Pappo Napolitano; una de esas composiciones que han trascendido generaciones y continúa vigente y emocionándonos. Allí, confluyen la impecable voz de Daniela Herrero; el multifacético y talentoso Julián Kartún, la gran voz mendocina de Cecilia Salinas; el músico y elaborador de vinos Felipe Staiti –toda una institución del rock nacional-; el gran bajista Javier Malosetti. Se suman también Sandra Vázquez, una referencia internacional como armoniquista, y la baterista Andrea Álvarez; que integró la mítica banda de mujeres Viuda e Hijas de Roque Enroll. El Vino Argentino reunió a estos artistas en una versión épica de “Juntos a la par”, arreglada y producida por Lito Vitale y grabada en su estudio.
Por qué celebramos el 24 de noviembre como Día del Vino Bebida Nacional
Argentina fue el primer país vitivinícola en declarar al vino como su Bebida Nacional. Fue el 24 de noviembre de 2010 cuando se firmó el decreto presidencial que le reconoce al vino su condición de alimento y de componente fundamental en la historia, la cultura y la identidad del pueblo argentino. Esta distinción para el vino argentino fue refrendada por la Ley N° 26.870, aprobada en 2011 por unanimidad en el Congreso de la Nación.