La firma de un Protocolo Adicional al Acuerdo al que habían llegado esta mañana los Embajadores de Argentina y de Chile, Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg, permitió el sábado por la tarde destrabar el conflicto desatado el 14 de Enero en el Paso Internacional Cristo Redentor, por medidas sanitarias tomadas por Chile en el complejo Los Libertadores.
Daniel Gallart presidente de APROCAM, anunció que “luego de arduas gestiones entre las Cancillerías de Argentina y Chile se ha logrado un acuerdo que destraba la crisis en el Paso Cristo Redentor” y agradeció el accionar de los medios de comunicación, que acompañaron y apoyaron a los transportistas en sus pedidos durante los 15 días que duró conflicto.
El Protocolo adicional establece que a partir del 29 de Enero y mientras dure la pandemia por Covid-19, se determina el siguiente sistema de ingresos/testeos para el Paso Los Libertadores:
- Se solicita un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar de la fecha y hora de la toma de muestra del test y su arribo al Paso. A quienes cumplan con esta condición no se les realizará Test de antígenos en el lugar.
- Quienes cuenten con PCR negativo con fecha y hora de toma de muestra mayores a 72 hs de antigüedad al arribo del Paso, se les realizará en forma aleatoria Test de antígenos en Los Libertadores.
- Para ser considerado válido, el PCR debe tener Código QR que permita verificar la información del documento, y debe poder ser verificable por los funcionarios de aduana sanitaria en la plataforma argentina SISA.
- Se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.