El comunicado dictamina explícitamente: “Las instituciones ligadas al sector turístico de la provincia celebramos la decisión tomada por el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, respecto al último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente Alberto Fernández. Una vez más, ha demostrado que se puede hacer un equilibrio entre cuidar la salud y la economía, estrategia que también llevó a cabo en el 2020 a partir de que los gobernadores tuvieron potestad sobre el manejo de la pandemia; y que logró indicadores similares en materia de salud a otras provincias cuyas economías permanecieron cerradas por completo”.
“Es muy bueno para nosotros tener las puertas abiertas para poder trabajar y seguir sosteniendo los puestos de trabajo. Estamos acordando con el gobierno una campaña de sensibilización para que los mendocinos salgan a cenar más temprano y nos acostumbremos a este hábito saludable” comentó Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA en referencia a una campaña publicitaria con promociones para alentar esta costumbre.
Tras los anuncios de cierre de varias actividades por parte del Gobierno Nacional, el gobernador Suarez decretó para el servicio de restaurantes, bares y café un 75% de la ocupación con mesas ocupadas hasta 6 personas. En caso de patios o espacios internos, deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y “pase y lleve”. El turismo interno sigue habilitado y reafirmó que se mantengan abiertas las Reservas naturales Aconcagua, Cordón del Plata, Puente del Inca, Manzano-Portillo-Piuquenes, Payunia y Divisadero.
“Es importante tener en cuenta que Mendoza abrió las puertas antes que otras provincias respeto al turismo y la gastronomía y no presentó un índice de mayor contagio, lo que significa que no es un lugar donde se genere más contagios, sino todo lo contrario. Compartir estas actividades en lugares con protocolos hace que se extremen los cuidados” agregó Barbera.
Asimismo, la capacidad de ocupación durante la prestación de los servicios respecto a alojamiento y excursiones, no podrá ser superior al 50%. Además, la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con los municipios, confeccionaron el protocolo sanitario que debe cumplirse para ferias, las cuales estarán habilitadas según este estricto protocolo.
Por otro lado, el gobernador en conferencia de prensa aclaró que se mantiene la restricción para circular desde las 0.30. Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios públicos. Se suspenden los eventos masivos y viajes de egresados. Se mantiene habilitada la práctica y competencia de actividades deportivas. Se suspende la presencia de público en los deportes federados y amateur, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Cines, casinos, teatros, salas culturales y ceremonias religiosas continúan habilitados con los mismos protocolos.