Cannabis: se llevó a cabo la expo que ayudó a conocer más sobre esta planta medicinal

(Por Viviana García Sotelo) Abogados, médicos, pediatras, neumonólogos, docentes y cultivadores, todos juntos en una mega disertación, hablaron de los beneficios de esta planta, desde la semilla hasta su consumo.


 

La Bodega La Misión en Luján de Cuyo fue sede de la Expo Con Cannabis que reunió a una gran cantidad de profesionales de distintos sectores con un firme objetivo, conocer cómo cultivar, producir y consumir, legalmente, aceite de cannabis.

Pilar Sayavedra, fundadora de Con Cannabis y organizadora del evento, aseguró que Mendoza se puede convertir en un polo del cannabis, para poder reunir a quienes están interesados en el desarrollo de este producto. “Dentro de la industria hay un montón de aristas”, sostuvo Pilar, “también apuntamos a capacitar a los médicos sobre el cannabis medicinal para que ellos puedan asesorar a los pacientes que lo necesiten”.


Los disertantes en materia de salud fueron: el doctor Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil;  el doctor Sergio Mendes Garrido, docente de Toxicología, médico del Centro de Medicina Paliativa y dolor; la doctora Silvana Malnis, neumonóloga Medicina del sueño y la doctora Andrea Barberi, pediatra, psiquiatra infanto-juvenil.

Los exponentes que realizan cultivos fueron: el ingeniero Diego Bertone, especialista en cannabis medicinal e industrial CEO Hemp Tech; Matías Litvak, master grower y el ingeniero agrónomo Alejandro Quiroga.

Las disertantes en materia legal fueron: Nadia Podsiadlo, penalista y Virginia Coraglia Papailiou, responsable de la unidad control de cannabis y programa provincial cannabis medicinal.

Podsiadlo explicó cuál es el marco legal que existe sobre el cannabis: “En 2017 tuvimos la ley 27350 de Investigación Científica y Medicinal de la Planta del Cannabis y sus derivados. Precisamente es eso y nada más, me permite hacer una investigación y un estudio para ver qué propiedades tenía la planta de cannabis. Lo bueno de esta ley es que empieza a desmitificar el uso demoníaco que se le hacía y hace a la planta de cannabis, además abrió el debate en este tema”.

También agregó: “esta ley es incompleta y quedó muy chica para  lo que se necesitaba. Por eso los interesados siguen trabajando para ampliar su espectro y en noviembre del 2020 tuvimos un decreto reglamentario que es el 823/20, que permite el autocultivo controlado. Esto es que las personas podrán cultivar para sí o terceros”.


Mendoza a la vanguardia de la legalización del cannabis

La provincia ya tenía una ley sobre el uso de cannabis antes de que la Nación sancionara la 27350, pero además cuenta con un programa llamado Cannabis Medicinal Mendoza (CAMMEN), pertenece al Ministerio de Economía y Energía.

Precisamente por el interés que despertó su estudio e investigación es que el Gobierno empezó a importar el aceite de cannabis desde el ministerio de Salud, con eso se abastece a determinados pacientes que están inscriptos en el ministerio.

La doctora Coraglia, una de las responsables de este programa afirmó que “es una planta que ha sido estigmatizada, no tenemos aún un conocimiento científico y académico, tampoco sabemos cuáles son las potencialidades y necesitamos desarrollar herramientas que nos permitan, ver distintas ópticas cuáles van a ser los impactos, social, económica y hasta ambiental”.

A continuación el doctor Mendes Garrido, docente en toxicología afirmó que “hace más de 30 años que doy clases de marihuana y la intoxicación por marihuana. Quiero hacer un poco de historia sobre el uso de esta planta, ya en su época, Manuel Belgrano, en la secretaría de comercio hablaban de plantar cáñamo para generar una industria en el país. Recordemos que el cáñamo se usaba para hacer las velas de los barcos y para hacer sogas, también la ropa se hacía con estas fibras. Incluso hubo varias provincias que cultivaban cáñamo, la última producción se cerró en el año 74 en Entre Ríos. Porque vino eso de que la marihuana está mal”.

Desde el punto de vista medicinal está comprobado que el cannabis aumenta los efectos de varios medicamentos, efectos terapéuticos de los cuales existen pruebas concluyentes de que el cannabis es eficaz en tratamiento de dolores crónicos de adultos, síntomas de esclerosis múltiple y espasticidad, náuseas y vómitos por la quimioterapia, tratamiento de crisis intratables en síndromes de Dravet y Lennox-Gastaut.


Video de las charlas completas

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.