El ecosistema emprendedor de Cuyo se reunirá en un encuentro virtual de ASEA 

Cumbre de Emprendedores Cuyo se desarrollará el miércoles 21 y el jueves 22 de abril, desde las 16.30 hs., a través de YouTube. Referentes del emprendedorismo, mujeres emprendedoras y autoridades regionales se reunirán para brindar herramientas e intercambiar experiencias con los participantes. La participación es gratuita y se requiere inscripción previa.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) co-organizará, con el apoyo de Amazon Web Services, un encuentro virtual que convocará a los emprendedores, empresarios, PyMEs y profesionales independientes de Mendoza, San Juan y San Luis. Se realizará los días miércoles 21 y jueves 22 de abril a través de YouTube, desde las 16.30 hs. Se trata de un encuentro que la Asociación desarrolla en conjunto con sus embajadores locales. El objetivo es compartir un espacio junto con referentes del sector emprendedor de la región de Cuyo.


“Nuestro objetivo es lograr que emprender sea más fácil, por lo que no sólo acompañamos todas las iniciativas que se generan en el Ecosistema Emprendedor, alineadas con esta visión. Sino que también generamos acciones concretas, como las Cumbres de Emprendedores, en donde se brindan herramientas que son de gran utilidad y, al mismo tiempo, consolidamos la comunidad emprendedora en la región”, sostuvo Manuel Pascual Merlo, embajador de ASEA en Mendoza. “Entendemos que estos espacios de diálogo y encuentro son fundamentales para intercambiar experiencias entre los emprendedores de nuestras provincias porque compartimos muchas similitudes, pero también tenemos desafíos diferentes de los que podemos aprender”, agregó Osvaldo Riveros, embajador de ASEA en San Juan.

“En concreto, las Cumbres de Emprendedores son puntos de encuentro de la comunidad emprendedora local, lo cual genera un efecto de persistencia en el tiempo de las acciones que generamos porque buscamos formar una comunidad ASEA en cada pueblo y ciudad de la Argentina”, enfatizó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA. "Dado el contexto actual, desde 2020 decidimos adaptar el formato a la modalidad virtual, pero garantizando los contenidos y la calidad que siempre caracterizó a estos encuentros. Porque la situación que estamos atravesando supone el inmenso desafío de repensar por completo la lógica y el trabajo en todos los emprendimientos y negocios, y queremos acompañar ese proceso", agregó.

El encuentro contará con una breve apertura de Mateo Salvatto, fundador de Háblalo. Durante la primera jornada, se compartirá una entrevista con Marcos Bruno, el joven mendocino que ganó la primera competencia de Open Space y que hoy co-dirige la startup Merovingian Data. Antes de finalizar la parte expositiva del primer día, habrá un breve panel donde las autoridades locales compartirán las principales políticas y los desafíos que existen en materia de emprendimiento en las diferentes provincias de la región. Durante la segunda jornada, se compartirá una entrevista con Christophe Krywonis, chef francés radicado en la Argentina, que hablará sobre la calidad en los productos y en los servicios. También habrá un panel con diferentes representantes del  ecosistema emprendedor de Cuyo. Entre ellos, Emilio Aguiló, director de Emprendedores de Mendoza; Alejandro Mestre, secretario de Industria de San Juan; Valentina Terranova, de Draper Cygnus II y Embarca; Germán Giménez, de Ohana; y contará con la moderación de Ignacio Gómez Portillo.


Como novedad, este año, la propuesta es regional y el formato está renovado porque se sumarán espacios virtuales de interacción y encuentro para recuperar los momentos de conversación y networking que existían antes de las restricciones sanitarias. Dos de esos espacios son los siguientes:

• Mujeres Emprendedoras: será un espacio diferente, interactivo y participativo. Finalizada la primera jornada de la Cumbre, quienes lo deseen irán a una reunión virtual con el objetivo de conocerse, escucharse e intercambiar experiencias. De esta dinámica participarán Jimena Monteverde, chef argentina que integra diferentes programas de TV; Victoria Orduña, emprendedora de San Juan (Popapp); y María Emilia Castillo, directora ejecutiva de WED Argentina. Además de todo lo que compartirán las oradoras invitadas, las participantes tendrán la posibilidad de hacer preguntas, conocer a otras emprendedoras y ser parte de las actividades que se propongan en el momento.

• Ronda de negocios: al finalizar la segunda jornada, se abrirán las rondas de negocios en formato de reunión. Ahí, cada emprendedor podrá ofrecer sus productos y servicios, pero también plantear necesidades para encontrar a otro que pueda resolverlas. La dinámica será guiada por Juan Pablo Villani, fundador de PedidosYa en Argentina, y habrá diferentes espacios de interacción más reducidos con el objetivo de conocer clientes, proveedores o socios y hacer networking.

Desde 2018, se han realizado Cumbres de Emprendedores en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mendoza; y en la Provincia de Chubut.

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.

Sunsetstrip Mendoza 2025: tres días del show más importante de la región

Luego de una gira imponente que pasó por Punta del Este, Buenos Aires y São Paulo, Sunsetstrip vuelve a la provincia con una edición histórica: por primera vez, el icónico show encabezado por Hernán Cattaneo, uno de los DJ argentinos más influyente del mundo, se realizará durante tres jornadas consecutivas, del 6 al 8 de diciembre, en el Gran Hotel Potrerillos.

Crédito hipotecario en Argentina: señales de reactivación y nuevas líneas que anticipan un cambio de ciclo

Mientras la economía argentina transita un escenario de transición y expectativas moderadamente optimistas hacia 2026, el acceso al crédito hipotecario vuelve a aparecer como un tema central para familias, desarrolladores y bancos. Aunque la oferta aún es limitada, algunas entidades financieras comenzaron a mostrar mayor dinamismo y a incorporar productos que no se veían desde hace años.