El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por parte de su equipo de trabajo, visitó los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín para reunirse con sus intendentes y analizar las modificaciones y mejoras que tendrá la segunda parte de Mendoza Activa. El titular de la cartera económica compartió un encuentro con vecinos, empresarios pymes y los intendentes de Junín, Héctor Ruiz, de San Martín, Raúl Rufeil, y de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco,
El programa que nació en plena pandemia y que busca morigerar los efectos adversos sobre la economía mendocina, transita su séptimo mes consecutivo, con números muy alentadores en cuanto a la cantidad de proyectos inscriptos y a los montos de inversión privada.
“Nos juntamos con intendentes, concejales y empresarios de la zona Este para ver cómo funcionó hasta ahora, Enlace y Mendoza Activa, para ver qué cosas vieron buenas y que cosas negativas tenemos que cambiar porque ya estamos trabajando en la segunda edición de ambos programas”, anticipó el ministro Vaquié
“En un año marcado por la pandemia y la parálisis económica en todo el mundo, la provincia logró movilizar $9.211 millones en inversiones privadas, manteniendo activa la producción y el empleo en un contexto adverso. Tenemos más de 1.800 proyectos inscriptos, en la zona Este son más de 250 los proyectos presentados y queremos que llegue a todos los rincones de Mendoza”, agregó el funcionario.
Por su parte Miguel Ronco, intendente de Rivadavia, añadió: “la gente al principio tenía dudas sobre los reintegros, pero en la medida que vieron los resultados positivos, cada vez más personas se van inscribiendo”.
“Tenemos muchas expectativas, en todas las líneas, porque son muchos los destinos que se le pueden dar a las inversiones, desde construcción de una casa o ampliación de un comercio hasta la compra de maquinaria agrícola o mejoras en el riego. Es muy importante que todos aquellos que tienen pensado invertir en mejoras en su casa, en el agro, en la industria, tengan en cuenta este Programa que reintegra el 40% de lo invertido”, finalizó Ronco.
Proyectos de inversión en la zona Este
Más del 10% del total de los proyectos presentados pertenecen a San Martín, Rivadavia y Junín. Con un total invertido de $931 millones, se estima una devolución por parte del Estado provincial de aproximadamente $304 millones.
Es que uno de los ejes principales de Mendoza Activa, tiene que ver con fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía y el esparcimiento.
La línea construcción encuadra más del 50% del total de los proyectos, ya sea comercial o para vivienda particular, este es uno de los destinos más solicitados por los mendocinos a la hora de invertir su dinero. Tal es el caso de Noelia, que en Junín construye su casa, con el programa Mendoza Activa y aporta a la generación de empleo, ya que requiere la mano de obra de 6 empleados, mientras que fomenta la reactivación económica al comprar los materiales constructivos en los comercios de la zona.
“Es un caso particular que fácilmente se puede extrapolar a la realidad general de aquellos que apuestan a Mendoza Activa, mano de obra genuina y reactivación económica como objetivo principal de la iniciativa”, añadieron funcionarios de la cartera económica.