Energías renovables: el Valle de Uco tendrá inversiones para mejorar la competitividad del sector productivo

Se trata de la realización de 14 sistemas fotovoltaicos, instalados en 14 sistemas productivos del Valle de Uco, que ayudarán a los sectores industriales y agrícolas a disminuir los costos de producción, mientras que también proveerán al sistema eléctrico de energía renovable.

Desde el Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, llevarán adelante un estratégico proyecto de desarrollo de energías renovables, con inversiones  públicas y privadas, logrando principalmente una modificación en la estructura de costos del sector productivo del Valle de Uco. Estas acciones serán financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con fondos no reembolsables, y prevé el financiamiento de hasta el 70% del valor total de los componentes del proyecto, con un máximo de hasta US$ 200.000 por cada iniciativa.

“Para nosotros es un avance muy importante hacia la generación de energías limpias. Esto es una gran paso para nuestra región que promueve el cuidado del ambiente, y también para los sectores productivos ya que se nos permite ir logrando esos cambios tan importantes de reconversión energética”, señaló Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).

Son 14 emprendimientos industriales y agrícolas del Valle de Uco los que se beneficiarán con la instalación de paneles fotovoltaicos.  “Estos son sistemas que se instalan para disminuir el consumo de energía, y por ende también los costos productivos, generando más competitividad para el emprendimiento que lo lleva adelante. Se genera energía a través del sol y del sistema fotovoltaico instalado, es decir que es energía que no se le compra a la distribuidora y, eventualmente cuando no hay consumo en el emprendimiento, esa energía se vuelca como energía excedente a la red, la empresa distribuidora la compra, y al final el agricultor o industrial lo que termina siendo es un usuario generador de energía”, explicó Rodrigo Valladares, miembro integrante de la Comisión Directiva de la CIAT.

Desde esta entidad, que nuclea al sector privado del Valle de Uco, pusieron en valor  el trabajo en conjunto que se desarrolló entre el Gobierno provincial y el sector privado.  “La energía solar es uno de los sistemas fundamentales que tiene que tener cualquier mercado o economía regional para empezar a traccionar. El Estado debe tener una participación activa, ya que menos costos en la producción significan mayor rentabilidad y más crecimiento para el sector productivo. Para poder hacer estas inversiones el sector productivo necesita contar con líneas de financiamiento y apoyo para generar esas inversiones. Por eso ponemos en valor esta articulación que se ha generado entre el Estado y el sector privado local, permitiéndonos sobre todo y, concretamente, mejorar la competitividad de los sistemas productivos que sustentan la economía del Valle de Uco”, sintetizó Valladares, destacando la posibilidad de impulsar estos proyectos con resultados productivos y ambientales.

Entre los beneficiarios se encuentran fincas que producen ajo, viñas y bodegas. Sin embargo esta tecnología puede aplicarse a cualquier sistema productivo que utilice energía. En los 14 proyectos que se desarrollarán a través de estos fondos, hay emprendimientos que van a reducir hasta un 80% el costo de su energía.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.