Los ciudadanos italianos en Cuyo eligen Comites (como participar)

Los ciudadanos italianos viviendo en la Región Cuyo podrán participar de las elecciones del Comites (Comités de los Italianos en el Extranjero), el cual  se eligen en base a listas de candidatos avaladas por ciudadanos italianos residentes en cada jurisdicción consular.

Para poder participar en las elecciones del 3 diciembre 2021 para la renovación del Comites de Cuyo es necesario indicar expresamente la propia intención de votar.

Ya están disponibles en la Sede y en el sitio web del Consulado de Italia en Mendoza los módulos para ejercer el derecho de opción que permitirá a los ciudadanos residentes en la Circunscripción Consular de votar por la renovación de la composición del Comites de Mendoza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 3 de diciembre.


La opción firmada (adjuntando copia de un documento de identidad vigente contra firmado) podrá ejercerse en las modalidades tradicionales y ser entregada en forma presencial en la sede consular, o enviada por correo electrónico a la dirección mail o por correo a la dirección: Necochea 712 – (5500) Mendoza.


En los próximos días se podrá además ejercitar el derecho de opción directamente en el portal FAST IT de este Consulado. La opción hecha a través de FAST IT será registrada automáticamente por el portal y trabajada por los operadores consulares sin necesidad de otro tipo de activación por parte del conciudadano.



Los ciudadanos mayores de 18 años residentes en el extranjero inscriptos en el padrón electoral pueden votar por correspondencia para elegir a sus representantes en el Comites. El procedimiento electoral, conforme la ley n. 286/2003, es análogo al procedimiento previsto para las elecciones parlamentarias.

Lo nuevo en el mundo del vino: baja graduación y cero alcohol

Las bodegas se adaptan a nuevas preferencias y buscan ampliar los momentos de consumo con vinos que se suben a la ola de “menos alcohol, más placer”. La Enoteca propone un encuentro para degustar y conocer algunos de los vinos que están haciendo punta en esta tendencia que llegó para quedarse.

Vaca Muerta y el gas argentino: inversiones argentinas en medio de la tensión mundial

(Por Carmela Rossi) En un mundo atravesado por conflictos geopolíticos persistentes, la energía volvió al centro de la escena. Las guerras en Ucrania y Medio Oriente no solo reconfiguraron alianzas políticas, sino que expusieron con crudeza la fragilidad del sistema energético global. En este contexto, Argentina —y en particular Vaca Muerta— emerge como un actor con potencial estratégico, capaz de capitalizar una oportunidad que podría redefinir su matriz productiva y su inserción internacional.