Mendoza Activa: el programa generó más de $1.200 millones en inversiones de agricultura y ganadería

Este programa permitió poner en marcha proyectos de tecnificación e industrialización para el sector. Fuerte impulso a los frutos secos y a la actividad forrajera y ganadera.

En un año marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis mundial, productores mendocinos iniciaron nuevos proyectos agrícolas por un valor de $1.251.465.630 en el marco del programa de reintegros Mendoza Activa. La iniciativa fue presentada en julio pasado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, luego de meses de trabajo con cámaras empresariales, sindicatos y municipios, surgió como respuesta a la crisis de la pandemia mundial.

Esta idea alienta las inversiones con reintegros a las inversiones del 40% en Aportes No Reembolsables (ANR) y crédito en billeteras virtuales provistas por el Estado mendocino. “Creemos que la pandemia y los problemas de la economía argentina hacían necesarios un plan de estímulos que fomente la inversión privada enfocada en la generación de empleo y de demanda para la cadena de pymes mendocinas y, más puntualmente, medidas destinadas al agro y a la producción de alimentos”, explicó Vaquié,

La agricultura fue una de las grandes protagonistas de 2020. La mayor cantidad de proyectos agrícolas fue para el sector maquinarias y tecnificación. En total, 185 emprendedores concretaron iniciativas que van desde producción de leche, de frutas deshidratadas y de jugos naturales hasta cosecha mecánica o elaboración de cervezas y bebidas malteadas.

El sector forraje, que ha tenido un crecimiento exponencial en la demanda según datos del Cluster Ganadero de Mendoza, tuvo también una participación importante con inversiones que abarcan bosques cultivados, tractores para ampliar los cultivos y pasturas para el engorde de ganado.

Por su parte el sector de frutos secos siguió en expansión: al crecimiento de estos años, se agregaron 14 nuevos proyectos orientados sobre todo a la implantación de más almendros y nogales y a la expansión del pistacho, considerado “el oro verde” de la agroindustria.

A estas nuevas ideas ya concretadas se sumaron también la industrialización del tomate (conservas, salsas, extractos), cultivo de vid para vinificar y cultivo de oleaginosas para la elaboración de aceites.

Sobre Mendoza Activa

Con este programa pionero en el país, el Gobierno de Rodolfo Suárez logró movilizar un total de $7.872 millones en inversiones privadas en seis meses, manteniendo activa la producción y el empleo en un contexto adverso.

Los proyectos de construcción, comercio, agricultura y maquinaria sumaron un total de 1601, entre los que se cuentan desde mejoras habitacionales hasta tecnología de punta para bodegas o compra de stock en comercios locales.

El programa llegó a todos los departamentos: el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con cámaras empresariales y comerciales, además de los jefes comunales de cada municipio. La idea fue desde un principio lanzar un programa transversal, que llegara a todos los rincones de Mendoza, incluso a aquellos que no tenían acceso a internet para ver a las convocatorias.

Mendoza Activa seguirá vigente en 2021 y su meta es incentivar las inversiones. A cambio se obtiene una devolución del 40% en Aportes No Reembolsables (ANR) y en crédito en billeteras virtuales para volcar en los sectores más afectados por el COVID19: turismo, gastronomía y cultura.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.