Se ponen en marcha proyectos de ordenamiento ambiental, conservación y gestión sostenible de ecosistemas

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial pondrá en marcha una serie de proyectos de conservación, gestión sostenible de ecosistemas y de actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) mediante un subsidio internacional de U$S 1.200.000.

Estos proyectos son financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, sigla en inglés de Global Environment Facility) y serán ejecutados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que desde 2018 trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación –a través de la Dirección Nacional de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio– y junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socio estratégico.


Los proyectos se aplicarán en estos cuatro sitios: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM),  Piedemonte del Valle de Uco, Cuenca de Llancanelo, Malargüe y Cinturón Verde-Oasis Norte. Contarán con un subsidio de aproximadamente U$S 1.200.000. Esta semana, el coordinador nacional del proyecto junto a los miembros de los equipos técnicos recorrerán los mencionados sitios piloto de la provincia.

“Estos proyectos son muy importantes porque permitirán reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan estos procesos como el agrícola, el ganadero, el turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas. También proveerán instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y los resultados en Mendoza podrán ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.


En el marco del proyecto, se destinarán fondos para la actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT). Se otorgará U$S 50.000 para fortalecimiento y actualización del SIAT, organismo que tiene por misión conformar una red interinstitucional, descentralizada, de información georreferenciada ambiental-territorial de la provincia.

El organismo destinatario del fondo y punto focal de los proyectos es la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ya que desde 2018 viene trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

En un plazo de 72 meses (6 años), la Provincia –como contraparte del proyecto– proveerá todos los recursos humanos y de logística para garantizar los resultados. El objetivo es asegurar la conservación de la diversidad biológica y el manejo sostenible de tierras y generar instrumentos de gestión normativos, económicos-financieros, técnicos y de gobernanza para la planificación del uso de la tierra. Se busca que todas las actividades desarrolladas a futuro en los ambientes mencionados sean más sostenibles y armónicas con el ambiente.

Por las implicancias y el alcance del proyecto son socios estratégicos de esta iniciativa los siguientes organismos: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).


“Vamos a fortalecer el SIAT con TIC para la adaptación a indicadores estandarizados internacionalmente y vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el ambiente, necesarios para la evaluación y monitoreo de procesos diagnósticos en el marco del proyecto para consolidar el Sistema de Soporte de Decisiones a nivel Nacional. También podremos simular escenarios a futuro y efectuar aportes al proceso de actualización del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de la Provincia, así como para los planes municipales o cualquier proceso de ordenamiento territorial especial que así lo requiera”, explicó Nadia Rapali, representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.