Durante el año 2021, el Fondo Vitivinícola de Mendoza anunció la inserción de la Semana Nacional del Bonarda en la agenda nacional vitivinícola. Está enmarcada en el mes sanmartiniano. La agenda prevé eventos a lo largo y ancho del país, convocando a todos los sectores involucrados con este varietal, con el fin de promocionarlo y difundirlo. En ese sentido, esta segunda edición cuenta con la grata experiencia del 2021, que, a pesar de la pandemia, logró cautivar a nuevos consumidores.
Raúl Rufeil, intendente de San Martín departamento impulsor, expresó su interés por potenciar el varietal y mostrarlo en sociedad como un vino de gran calidad. “Antiguamente este varietal era de consumo masivo o se usaba para cortes. Entendemos que ha ganado un prestigio importante y siempre digo que es el vino de los jóvenes. Debemos trabajar fuertemente para fomentar la presencia de las botellas de bonarda en los restaurantes, con el objetivo de que sea la bebida predilecta frente a la cerveza y otras sustitutas”.
Desde el Plan Bonarda, subrayan que no se pretende competir con otros varietales, pero sí acompañar su desarrollo. Daniel Llaver, a cargo de este Plan, sostuvo: “Cuando un turista venga a Mendoza por un Malbec, también queremos que pueda llevarse un Bonarda para degustar. No pretendemos competir, sino acompañar a estos indiscutibles varietales, y para eso, la gente debe saber que, además, Mendoza es Bonarda.”
El plan Bonarda, nació con el firme propósito de promocionar y difundir este varietal. Es una política pública de estado de la Municipalidad de Gral. San Martin, que en los últimos años con la gestión de Raúl Rufeil, adquirió mayor relevancia constituyendo una política central, con la activa participación de las direcciones de Cultura, Turismo, Prensa y Desarrollo Económico, lo que busca insertarla en la agenda vitivinícola de las entidades mendocinas y nacionales.
Sebastián Juliá, gerente de la Enoteca, perteneciente al Fondo Vitivinícola, aseguró que han encontrado un gran equipo de trabajo en el Plan Bonarda. “Nuestra misión es articular con toda Mendoza y las provincias, un lugar para canalizar la promoción del varietal. Tenemos muchas esperanzas puestas en el Bonarda, porque creemos en su calidad y en el trabajo que vienen realizando desde San Martín”, aseguró Juliá.
Bonarda, tierra que enamora
El varietal es el emblema departamental. Posee la mayor superficie implantada de Bonarda, según datos del INV, más que en cualquier otra parte del país. Incluso, sostienen que el Bonarda local no tiene prácticamente competencia a nivel mundial, lo que le da una ventaja comparativa para lograr un crecimiento exponencial en el mundo.
Las características organolépticas de este vino se adaptan perfectamente a las exigencias de los nuevos consumidores sobre todo jóvenes y mujeres.
Desde el Plan se generan actividades de forma permanente. Se han realizados ya dos grandes eventos una vez que la pandemia lo permitió: la Semana Nacional del Bonarda 2.021 que tuvo lugar su apertura en el Templo del Vino y distintas actividades en el país y en el Municipio como la Noche Joven, Milonga y Vino y bicitours. Luego, la 1er Megadegustación “Paseo del Vino” a las cual asistieron más de 4000 personas durante el primer fin de semana de noviembre de 2021. (Sumar fotos de ambos eventos)
Se ha generado, además, un cronograma de visitas a bodegas, todas las que participan en el Plan, con la idea de difundir el espíritu de cada vino, su labor y el trabajo de cada bodega. Es que en los últimos dos años el número de bodegas participantes en el Plan se triplicó, de 14 a 45 durante 2020 y 2021. Cuentan desde el Plan que constantemente se unen tanto bodegas importantes como pequeños productores de vino bonarda, y esto se debe a la difusión que se realiza.