Universidades y entidades empresarias de Mendoza se comprometieron a trabajar por el cuidado del medio ambiente

Integran la denominada Red de Polinizadores Mendocinos. Proponen repensar modelos de negocios teniendo presente el medio ambiente y con metas específicas de triple impacto.

La semana pasada y por iniciativa del Polo TIC y del Foro Diplomático, se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza representantes de las ocho universidades de la provincia con representantes de distintas entidades empresarias locales, con el fin de trabajar en forma articulada en la difusión de conceptos vinculados al cuidado del medio ambiente y con metas específicas en el triple impacto (a nivel económico, ambiental y social).

Con ese propósito, esta "Red de Polinizadores" celebró un acuerdo con las casas de estudio para la reducción del 50% en sus emisiones de carbono.

El gran desafío que se plantea, es que desde Mendoza se realicen aportes para beneficiar al mundo, y así obtener del mundo ayuda y apoyo en este sentido.

Al respecto Sergio Martini, Vicepresidente de Conocimiento de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló: "Están sucediendo acuerdos internacionales para bajar o limitar esas emisiones al 2030/2050. Obtener emisiones cero o tendientes a cero (NET 0 como se lo llama) no se logra solo. Se logra con la interacción con instituciones, universidades, gobiernos y empresas fundamentalmente".

El directivo enfatizó también que "esta no es la mejor alternativa, es la única. Es una obligación ética trabajar para obtener cero emisiones. Debemos repensar modelos de negocios teniendo presente el medio ambiente. Los grandes inversores mundiales, apuestan a proyectos con impacto positivo en el medio ambiente".

Según Martini, este compromiso, llega hasta la modificación de los estatutos de las empresas, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), para que sea una obligación institucional de las empresas gestionar en pos de mejorar el medio ambiente.

En este marco, se proponen acciones concretas como capacitaciones dictadas por las ocho universidades y plantar árboles en 50 ciudades del mundo.

La próxima gestión será incorporar a este acuerdo a los municipios, lo que sucederá a partir de agosto.

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

Andreani impulsa la logística como herramienta de impacto social

Con $ 460 millones invertidos en 2025 para potenciar  proyectos sociales y ambientales, Andreani Logística Social se consolida como el programa que  conecta a cientos de organizaciones sociales y ambientales con beneficiarios de todo el país. Desde  que se lanzó la plataforma, en septiembre de 2024, la inversión ya suma más de $ 690 millones. 

Navidad y año nuevo: cuando el proceso de pago se convierte en parte importante de la compra

(Por José Sales. Indra Group) Diciembre activa uno de los momentos más intensos del calendario comercial: la temporada navideña. Una época que, más allá de los regalos o las vitrinas llenas, se ha transformado en una verdadera prueba de estrés —y de oportunidad— para el ecosistema de pagos. Porque hoy, comprar bien no es solo elegir un producto o encontrar una buena oferta. También es pagar bien: de forma segura, rápida y confiable.